Borrar
Estado actual del ala al que tendrá que mudarse parte de Emasa para dejar hueco al Cifal. SUR
Adaptar el Hospital Noble para la agencia de la ONU en Málaga costará medio millón

Adaptar el Hospital Noble para la agencia de la ONU en Málaga costará medio millón

A las obras de adaptación para las futuras dependencias del Cifal se une la obligada mudanza de departamentos de Emasa para dejarle hueco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Noble va a ser objeto de una doble actuación en los próximos meses para que pueda albergar las nuevas instalaciones del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de la ONU. Si el Ayuntamiento reservó para este organismo dedicado a la formación diplomática la Casa del Jardinero (en la avenida de Cervantes, junto al Palacio de la Aduana) como sede administrativa, en el antiguo hospital se va a reservar una planta para impartir la formación diplomática a funcionarios gubernamentales tanto de España como del norte de África. Una decisión que lleva aparejada una reordenación y rehabilitación del edificio municipal ubicado en la plaza del General Torrijos mediante dos obras independientes, pero ligadas, que supondrán a las arcas municipales un desembolso superior al medio millón de euros.

Por un lado, el Instituto Municipal de la Vivienda tiene pendiente de contratación las obras de adaptación del ala este de la planta baja del inmueble, que salieron a concurso por 250.143 euros. Ypor otro, la empresa pública de aguas (Emasa) se verá obligada a reformar el ala norte de la primera planta, que lleva años en desuso y que actualmente está apuntalada, para reubicar a parte de sus trabajadores y así dejar hueco para el organismo internacional. Para ello, la entidad municipal también ha licitado obras por valor de 285.822 euros.

Fachada del Hospital Noble, donde se ejecutan los trabajos.
Fachada del Hospital Noble, donde se ejecutan los trabajos. SUR

El acondicionamiento de la planta baja abarca una superficie de 373 metros cuadrados y posibilitará la creación de dos aulas con capacidad para medio centenar de personas cada una de ellas en las que podrá impartirse la formación para diplomáticos, además de un espacio expositivo y varios despachos de administración. Los trabajos, para los que se estima un plazo de ejecución de cinco meses una vez sean contratados, consisten únicamente en la modificación de la distribución interior, acabados y carpintería. Es decir, nada de obra como tal, ya que la rehabilitación no afecta a las fachadas, ni se modifica la composición o el tamaño de los huecos de fachada. De hecho, únicamente se sustituirán las carpinterías de ventanas debido al deterioro y falta de aislamiento de los mismos.

Refuerzo del forjado

Por su parte, la mudanza a la que se verán obligados varios departamentos de Emasa de gestión interna (sin atención al público) sí que conllevan más obra, ya que antes de habilitar los 466,4 metros cuadrados objetos de actuación deberán acometerse los necesarios trabajos de refuerzo del forjado del techo para subsanar los daños advertidos durante la Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en febrero del año pasado, cuyo informe fue desfavorable. Este espacio fue ocupado por las áreas de Medio Ambiente y de Vía Pública hasta que en 2014 fueron trasladadas el Edificio Municipal de Usos Múltiples del paseo Antonio Machado, compartiendo sede con la Gerencia de Urbanismo. Desde entonces, esta planta del Hospital Noble ha permanecido vacía.

Según recoge el proyecto, la demolición de la tabiquería de la primera planta ha afectado al forjado del suelo del piso superior y a su vez está provocando fisuras en la tabiquería de este piso. Unos problemas de consolidación y una deformación que se ha intentado frenar con el apuntalamiento del forjado. Estos trabajos han salido a concurso con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

Aunque ambas actuaciones se están tramitando y se ejecutarán de forma independiente, la previsión es que tanto una como otra pueda estar ejecutada el próximo otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios