El PP y Ciudadanos gobernarán en coalición en la Diputación

El PP y Ciudadanos gobernarán en coalición en la Diputación

El popular Francisco Salado será investido presidente

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PP y Ciudadanos gobernarán en coalición la Diputación de Málaga durante los próximos cuatro años. Populares y liberales llegaron ayer a un acuerdo a nivel andaluz que incluye la entrada de los integrantes de la formación naranja en la gestión en la institución provincial y el voto a Francisco Salado para que sea reelegido al frente de la institución provincial.

El acuerdo se alcanzó en la tarde de ayer en una reunión en el Parlamento andaluz entre los comités negociadores a nivel regional de ambas formaciones y en el marco de un pacto global para facilitar la gobernabilidad en un importante número de municipios de Andalucía, aunque no especificaron cuántos ni cuáles. La delegación de los populares estuvo formada por la secretaria general del PP-A, Loles López, el vicesecretario general, Toni Martín, el portavoz regional y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz popular en la Cámara autonómica, José Antonio Nieto. Por la formación naranja, acudieron el secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, su homóloga en Andalucía, Mar Hormigo, la secretaria de Acción Institucional, Elena Sumariva, y los parlamentarios Javier Pareja y Raúl Fernández.

Los populares destacaron que con este acuerdo se traslada a los andaluces la imagen de» estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía» y añadieron que el acuerdo «mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza. Desde Ciudadanos insistieron que con esta alianza el partido pone de manifiesto «su compromiso con la estabilidad institucional de los ayuntamientos, en la misma línea que ya hizo protagonizando el Gobierno del cambio en Andalucía».

Con este acuerdo se despeja una de las incógnitas que dejaron en la provincia los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo. Los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior dan al PP un total de quince diputados (a uno de la mayoría absoluta); doce, al PSOE; y dos, respectivamente, a Adelante Málaga y Ciudadanos.

Con este acuerdo el PP gobernará por tercer mandato consecutivo la Diputación de Málaga. En 2011 lo hizo con mayoría absoluta; en 2015, con un acuerdo de investidura con Ciudadanos; y ahora con un gobierno de coalición con la formación naranja, partido que en su ideario defiende la supresión de las diputaciones.

Reparto de escaños en la Diputación por partidos judiciales

Partido judicial de Antequera (se eligen dos).
Un diputado para el PP y otro para el PSOE.
Partido judicial de Málaga capital (se eligen 16):
Siete diputados para el PP, seis para el PSOE, dos para Adelante Málaga (la coalición electoral de Podemos e IU) y uno para Ciudadanos.
Partido judicial de Marbella (se eligen nueve).
Cinco diputados para el PP, tres para el PSOE y uno para Ciudadanos.
Partido judicial de Ronda (se elige uno).
Un diputado para los socialistas.
-Partido judicial de Vélez-Málaga (se eligen tres).
Dos diputados para el PP y uno para el PSOE.