Actividad relativa en los institutos de Málaga, a la espera de la manifestación de esta tarde

Estudiantes a las puertas del IES Litoral de la capital. /FRANCIS SILVA
Estudiantes a las puertas del IES Litoral de la capital. / FRANCIS SILVA

Los estudiantes de Málaga se suman al movimiento #Fridayforfuture, que lucha contra el cambio climático

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Actividad relativa en los institutos de Málaga, con los estudiantes llamados a una nueva huelga este viernes. Aunque la convocatoria de paro se hizo a partir de las 12 del mediodía, centros consultados desde primeras horas de la mañana indicaron que la asistencia del alumnado se ha resentido. Los estudiantes de Secundaria pueden realizar huelgas desde tercer curso. El seguimiento del paro no está siendo tan mayoritario como el de la semana pasada, con motivo del Día Internacional de la Mujer. No obstante, se podía cifrar el seguimiento por encima del 50 por ciento del alumnado.

En esta ocasión en apoyo al movimiento mundial #Fridayforfuture, que lucha contra el cambio climático. Los estudiantes han sido convocados a una huelga, a partir del mediodía, y a la concentración y manifestación que tiene como punto de encuentro la plaza de la Constitución.

Siguiendo los pasos de la joven Greta Thunberg, una activista sueca de tan solo 16 años, el movimiento juvenil trata de concienciar a los partidos políticos y a la sociedad en general la necesidad de preservar el medio ambiente. Greta comenzó su protesta sola, cada viernes, ante el parlamento sueco, en agosto de 2018. Poco a poco se ha ido extendiendo a otros países, hasta que se ha convertido en un movimiento global.

Distintas asociaciones ecologistas y estudiantiles se han sumado a la acción, convocando esta acción de protesta del viernes en casi todos los países europeos, Estados Unidos o Canadá, hasta un total de 90 países.

En Málaga, la jornada de paro ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes. Otras organizaciones universitarias han invitado a participar en la concentración y manifestación de la tarde.

Más