Borrar
El PGOU prevé la construcción de 874 viviendas, oficinas, comercios y un hotel en la parcela. Fernando González
Activan los primeros trabajos para habilitar Gibralfaro como parque forestal

Activan los primeros trabajos para habilitar Gibralfaro como parque forestal

El Ayuntamiento saca a concurso las primeras medidas para adecuar senderos y zonas de estancia por valor de 400.000 euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi una década de trámites, el plan trazado por el Ayuntamiento de Málaga para facilitar el uso del monte Gibralfaro como parque forestal empieza a pasar de los planos a la realidad. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio para contratar las primeras obras, exigidas por el grupo de Ciudadanos, entre otras condiciones, para dar luz verde a los presupuestos del año que viene. Los trabajos salen a concurso por un importe de 399.965 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en desarrollarlos tienen un plazo de 26 días a partir de hoy para presentar sus ofertas, por lo que todo apunta a que las actuaciones contenidas en el contrato no empezarán a realizarse hasta principios del año que viene.

Este primer paquete de medidas para habilitar Gibralfaro como parque forestal incluye la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona de estancia en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la trasera de la calle La Victoria. La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo sin apenas vegetación, que sólo cuenta con dos eucaliptos. Las obras incluyen movimientos de tierra y la instalación de elementos de vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano como papeleras. También suponen la adecuación del firme en varios senderos del monte, en los que se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno. En aquellas zonas en las que los senderos discurran junto a taludes de gran pendiente, se construirán muros de mampostería para estabilizarlos.

En materia de protección hidráulica, las mejoras contemplan la apertura de cunetas para facilitar la evacuación de las aguas. Para evitar el encharcamiento producido por la lluvia y los daños por escorrentías, en diferentes tramos se realizarán desagües transversales y pasos de agua con tuberías enterradas de hormigón de 40 centímetros de diámetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios