Borrar

Aconsejan realizar controles en niños antes de implantar tratamientos podológicos

SUR

Viernes, 6 de abril 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El trabajo titulado 'Desarrollo postural del pie en niños de 5 a 11 años, un estudio prospectivo', realizado por profesores de Podología de la Universidad de Málaga y de Extremadura acaba de ser publicado por la prestigiosa revista 'Gait and Posture', una publicación referente mundial en biomecánica, postura y análisis de la marcha, y aconseja realizar controles periódicos del pie infantil antes de implantar tratamientos podológicos. El estudio, que ha contado con la colaboración de la podóloga australiana Angela Evans, una autoridad en podología pediátrica, forma parte de dos tesis doctorales realizadas por Pilar Alfageme, profesora de Podología de la UEX, y Jesús Montes Alguacil, profesor de Podología de la Universidad de Málaga.

Se trata del primer estudio del mundo que valora una muestra tan amplia de niños, en total 1.032 escolares de colegios de Málaga y Plasencia (Cáceres) a lo largo de tres años. De esta forma se ha podido hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la postura de los pies de los niños.

El trabajo pone de manifiesto la importancia de «valorar la postura del pie a lo largo de un período de tiempo prudencial, al menos dos o tres veces en un año o año y medio, antes de implantar un tratamiento ortopodológico, siempre que el pie plano o pronado del niño no lleve asociado dolor o inestabilidad en la marcha. Si el pie plano del niño duele o afecta a la marcha, es necesario poner tratamiento ortésico (plantillas), en caso contrario es preferible monitorizarlo para ver la evolución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios