Borrar
El exconcejal Julio Andrade, director del Cifal, en una imagen de archivo. Francis Silva
La ONU abrirá en Málaga la segunda sede a nivel mundial de su agencia de cooperación

La ONU abrirá en Málaga la segunda sede a nivel mundial de su agencia de cooperación

Una parte del Hospital Noble será reformada para albergar la delegación del Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas  

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga será sede de organismos de la ONU por partida doble. Al Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) que ya se ha puesto en marcha se sumará en los próximos meses una delegación del United Nations Capital Development Fund (UNCDF), el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, que vendrá a consolidar el papel de la ciudad como punto estratégico de las actuaciones de la ONU en relación a Europa y el norte de África. Esta segunda incursión de las Naciones Unidas en la capital tiene una mayor relevancia porque supone que van a tener oficina en Málaga un buen número de diplomáticos y técnicos implicados especialmente en la alianza mundial de ciudades contra la pobreza, en la que están implicadas unas novecientas localidades de todo el planeta.

La que puede considerarse como la agencia de cooperación al desarrollo de la ONU  tiene su sede central en Nueva York, y la de Málaga será la primera delegación que abrirá a nivel mundial, especialmente dedicada a la relación con los países menos desarrollados de África. Según ha podido conocer este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, y el exconcejal Julio Andrade, director del Cifal, han cerrado ya con los responsables de la UNCDF la implantación en Málaga de esta agencia, y su llegada está solo pendiente de que sea ratificada por el Gobierno central, mediante la firma del correspondiente acuerdo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, para lo que ya se están realizando gestiones.

La llegada de este importante organismo está pendiente de que sea ratificada por el Gobierno central

La delegación malagueña del UNCDF implicará la designación por parte de la ONU de un diplomático que gestione esta segunda sede, en la que igualmente trabajarán un buen número de diplomáticos, técnicos y expertos en materia de desarrollo y cooperación que, si bien tendrán un contrato limitado a no más de tres años, dispondrán en Málaga de su base de operaciones para llevar a cabo su actividad con los países africanos.

El Consistorio prevé invertir 800.000 euros en acondicionar las plantas desocupadas del Hospital Noble.
El Consistorio prevé invertir 800.000 euros en acondicionar las plantas desocupadas del Hospital Noble. MIGUE FERNÁNDEZ

Para dar cabida a la actividad diplomática y de formación que se prevé desarrollar en Málaga a partir de los primeros meses del año que viene, si se cumplen las previsiones del alcalde –principal promotor de esta iniciativa–, el Ayuntamiento va a remodelar las plantas del Hospital Noble que ocuparon las oficinas de las áreas de Medio Ambiente y de Vía Pública, hoy ubicadas en el edificio municipal del paseo de Antonio Machado. Estas obras se llevarán a cabo a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que en su presupuesto para este año ya tiene consignada una parida de 100.000 euros con este fin, y prevé destinar otros 700.000 euros en las cuentas del año que viene.

El responsable de Cifal en Málaga, Julio Andrade, explicó que la intención del equipo de gobierno es llevar a cabo antes de final de año la adaptación de las dependencias del Hospital Noble, para que la nueva sede de la agencia de cooperación de la ONU pueda estar funcionando en los primeros meses del año próximo. Entre las actuaciones previstas en el antiguo centro sanitario, donde ahora tienen su sede Emasa y la Cofradía del Descendimiento, está la realización de dos salones de actos con capacidad para medio centenar de personas cada uno de ellos, si bien podrían unirse en una única sala.

«La llegada de la UNCDF a Málaga, en la que el alcalde ha tenido un papel decisivo, va a colocar a la ciudad en el mapa mundial como lugar de trabajo de diplomáticos y técnicos de Naciones Unidas», destacó Andrade. Pese a que todavía no se ha hecho oficial ni se le ha dado difusión a este asunto, ya hay profesionales y consultores que hablan idiomas que se han interesado por trabajar en esta nueva delegación de la ONU.

La Casa del Jardinero será inaugurada la semana próxima por Nikhil Seth

El Ayuntamiento ultima la reforma de la llamada Casa del Jardinero, junto al Museo de la Aduana, en la avenida de Cervantes, para que sea la sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de UNITAR, órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 para la formación diplomática, y también de la futura delegación en Málaga del Fondo de Desarrollo de Capital de la ONU, si bien esta agencia ocupará fundamentalmente las instalaciones que se van a acondicionar en el Noble. La inauguración de este edificio destinado a albergar la presencia de la organización gubernamental en la ciudad se llevará a cabo el viernes de la semana que viene, día 28, y estará presidida por el subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), Nikhil Seth.

El director de Cifal en Málaga, Julio Andrade, explicó que el Consistorio ha invertido en torno a 30.000 euros para acondicionar este pequeño edificio de forma que pueda funcionar como un centro institucional para recibir autoridades y abierto al público. «Queremos que sea un centro a pie de calle, con pantallas táctiles que aporten información de la labor que desempeña la ONU», señaló Andrade, quien destacó que Seth presidirá la constitución del comité científico de Cifal, del que formarán parte diplomáticos y personalidades relevantes del mundo de la política para marcar la estrategia formativa a seguir en materia de turismo sostenible, gobernanza urbana, erradicación del terrorismo y de la agenda 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Nikhil Seth clausurará ese mismo día '#EmpoderaxlosODS', un congreso internacional sobre tecnología social que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes en el teatro Echegaray. Bajo el lema «Empodera por los Objetivos de Desarrollo Sostenible», la duodécima edición del simposio reunirá a 250 expertos y líderes, quienes mostrarán una visión global sobre el uso social de la tecnología y explicarán cómo puede contribuir esta a la consecución de los retos que ofrecen la agenda de 2030 de una forma global, inclusiva y sostenible. «El mundo informático ha tenido una gran evolución en los últimos años. Se trata de compartir conocimientos e información de modo que todos puedan sumar, y para ello la ciudad de Málaga es un referente», expuso el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Raúl Jiménez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios