Borrar
El paso inferior del puente de Tetuán ha recuperado ya hoy el tráfico rodado.
Abre al tráfico uno de los pasos inferiores del puente de Tetuán, cerrado desde noviembre de 2015

Abre al tráfico uno de los pasos inferiores del puente de Tetuán, cerrado desde noviembre de 2015

La calle Manuel José García Caparrós, una de las principales conexiones sur-norte del Centro, ha estado afectada por las obras del metro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque muy poco a poco, el Centro de Málaga empieza a recuperar parte de la normalidad perdida con motivo de las obras del metro. Uno de esos hitos se ha alcanzado este viernes, con la reapertura al tráfico de la calle Manuel José García Caparrós, que es uno de los dos pasos inferiores del puente de Tetuán (sentido norte) y que quedó cerrado a la circulación en noviembre de 2015 con motivo de las obras del suburbano en este tramo.

Para la apertura del otro paso inferior (el del túnel de Fátima) aún habrá que esperar, pero de momento se recupera una de las conexiones viarias sur-norte más utilizadas en el acceso al Centro Histórico ya que permite llegar hasta el puente de la Esperanza y el Pasillo de Santa Isabel.

De manera excepcional, este tramo ya fue habilitado en Semana Santa para uso exclusivamente peatonal, y tras volver a ser clausurado, en los últimos días se ha venido trabajando con el Ayuntamiento en la señalización definitiva para que a lo largo de esta mañana pueden empezar a circular los vehículos.

Desde la Consejería de Fomento remarcan que este avance es consecuencia del mayor ritmo dado a las obras del metro con el objetivo de minimizar la afección a la ciudadanía en los dos tramos en construcción ante los retrasos acumulados en los últimos años y su prolongación en el tiempo. En este sentido, cabe reseñar que junto a los progresos en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, también se han acelerado los trabajos en el anterior (Renfe-Guadalmedina). De hecho, la adjudicataria de las obras ha iniciado esta misma semana el desmontaje del segundo equipo de la ejecución de pantallas, que constituyen los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel, una vez que esta actividad se concentra ya en su última fase de apenas 40 metros lineales entre Nazareno del Paso y el estribo oeste del puente de Tetuán, que marca el final de este tramo y el inicio del siguiente, entre Guadalmedina y Atarazanas.

En concreto, este tramo discurre entre la Estación El Perchel y el inicio del puente, con una traza de 718 metros de longitud, cien por cien subterráneos, y una única estación ubicada junto a la plaza Manuel Alcántara. La limitación de espacio físico disponible en este último tramo de pantallas, de apenas 40 metros lineales, impide que los dos equipos de pantalla y la maquinaria auxiliar trabajen de modo simultáneo.

La fase de muros-pantalla constituye la de mayor impacto durante la fase de construcción de un metro subterráneo para la ciudadanía, tanto por el alcance de la maquinaria y suministros empleados, como por su prolongación horaria, ya que, por motivos de seguridad, no se puede interrumpir la jornada hasta completar cada uno de los módulos en los que se divide su ejecución, con la excavación, introducción de armadura y hormigonado final.

En principio, está previsto que a finales del próximo mes de junio se puedan estar listas las pantallas que restan en este tramo Renfe-Guadalmedina, unos trabajos que hace meses que se ejecutaron en el tramo que desemboca en la Alameda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios