Borrar
Paola Martínez Ledesma, en una imagen reciente. SUR
Una abogada malagueña vende material sanitario al Gobierno por 5,1 millones

Una abogada malagueña vende material sanitario al Gobierno por 5,1 millones

Su pequeña empresa, sin trabajadores pero con «seis agentes subcontratados», compra hisopos, mascarillas, guantes y otros productos en China para venderlos a administraciones y compañías privadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de abril 2020, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de material sanitario ha provocado que en los últimos meses aparezcan proveedores e intermediarios que nunca se habían dedicado a la industria farmacéutica. Es el caso de la abogada Paola Martínez Ledesma, nacida en Argentina pero residente en Málaga. Su pequeña empresa, una sociedad sin trabajadores llamada Value & Bro., cerró el viernes un contrato con el Ministerio de Sanidad para suministrarle 700.000 hisopos (bastoncillos para practicar pruebas diagnósticas de Covid-19) por 5,1 millones de euros, cantidad de la que el Gobierno ya ha pagado la mitad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente de Sanidad.

Martínez comenzó su actividad empresarial, según ha relatado a este periódico, en 2013, cuando creó una sociedad limitada dedicada a actividades mercantiles junto a un socio, economista de profesión. La empresa se llamaba Administración Concursal Marsan y su objeto social era la gestión de concursos de acreedores. En 2018, último año que declaró sus cuentas, comunicó un activo de unos 3.500 euros y unas ventas de 4.300 euros. Aquel ejercicio, explica la abogada, coincidió con su embarazo, motivo al que achaca que apenas registrara actividad: «Mi socio me propuso resolver la empresa y le pedí quedármela yo». Fue entonces cuando cambió el nombre de la sociedad por Value & Bro. En marzo del año pasado, detalla, firmó un contrato con una empresa italiana especializada en productos cosméticos para convertirse en su comercializadora única en Cádiz, Almería, Jaén y Málaga.

Esta compañía italiana tiene sede en Belluno, provincia de la región de Véneto, golpeada por el coronavirus con 16.000 contagios confirmados y más de mil muertes, impacto que afirma que le permitió anticiparse a la llegada de la enfermedad a España. «Mis contactos», narra la abogada, «me propusieron prepararnos para combatir el virus». Martínez sostiene que su empresa comenzó a «asegurar proveedores de calidad en China cuyos productos pudieran llegar a Europa». En diciembre de 2019 ya habían «empezado a mirar guantes, mascarillas y otros elementos de protección», de modo que cuando los primeros casos estallaron en España, Value & Bro. puso varias ofertas sobre la mesa de diferentes compañías y administraciones. Ahora el Ministerio de Sanidad le ha adjudicado un contrato millonario para conseguir hisopos, fundamentales para hacer las PCR, los test más fiables para detectar el Covid-19.

La empresa de Martínez no tiene trabajadores, circunstancia que ha generado sorpresa entre la industria farmacéutica. «No es un delito no tener empleados», defiende ella: «Tenemos seis agentes subcontratados en España, Sudamérica y Hong Kong». Uno de estos agentes es su pareja: «Ha sido importantísimo porque es quien tiene contactos en Hong Kong y quien cerró la operación con la empresa italiana». Su proveedor en China para los hisopos contratados con Sanidad es Guangzhou Deaou Bio-Technology, pero esta pequeña empresa malagueña ha firmado acuerdos también con otras administraciones como la Diputación de Málaga, a la que ha vendido material sanitario como mascarillas, guantes, gafas y batas por 64.000 euros. Hasta ahora, confirman fuentes de la entidad, han recibido la mitad de los productos contratados. Martínez también mantiene que firmó un contrato con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por valor de unos siete millones de euros, extremo que la Junta aún no ha confirmado pese a los intentos de este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios