Borrar
Rosario Monter, impulsora de la fundación A Salvo, en el Colegio de Abogados. SUR
Una abogada malagueña crea la primera fundación por el derecho de los animales

Una abogada malagueña crea la primera fundación por el derecho de los animales

A Salvo, entidad de ámbito nacional, está especializada en la formación de los jóvenes y los funcionarios, así como en terapias asistidas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de agosto 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los animales ya tienen quien defienda sus derechos legales, que son pisoteados con demasiada frecuencia. Lo hará una fundación recién creada, y que tiene su sede en Málaga. A Salvo, que es como se llama la nueva organización, tiene ámbito nacional y está formada por especialistas y profesionales del Derecho y el bienestar animal, así como veterinarios, etólogos, ecólogos, gestores de centros de protección, universitarios y comunicadores, «unidos por la empatía y el respeto hacia los otros seres vivos y el medio ambiente». Son palabras de Rosario Monter, presidenta e impulsora de la organización, además de abogada especializada en este ámbito.

Junto a ella, se han embarcado en el proyecto José Manuel de los Ríos, experto en publicidad y marketing, que tiene el cargo de director; y Margarita Angulo, gestora de las adopciones internacionales de perros y gatos abandonados de la federación de asociaciones animalistas Tidus. Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de la capital, forma parte del consejo asesor, al que se incorporarán próximamente profesionales de múltiples ámbitos.

La fundación concederá unos premios para reconocer las acciones de protección animal

Monter explica que esta es la única fundación en Andalucía que se dedica a específicamente a estos temas. «Nuestro compromiso es poner 'A Salvo' a cualquier colectivo vulnerable y privado de sus derechos y protección más esenciales, especialmente a los animales». Entre sus principales tareas está la de ofrecer asesoramiento a las administraciones públicas, para optimizar la calidad de vida de los animales y los recursos naturales. La fundación trabaja ya con administraciones públicas a todos los niveles –local, autonómico y nacional– para la mejora de la normativa referente a la protección de estos, así como para la formación en derecho y bienestar animal para los técnicos de dichas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, y profesionales del Derecho y de otros ámbitos (Veterinaria, Comunicación, Biología, Etología, etc) que quieran completar su formación. Al respecto, presta asesoramiento jurídico en el desarrollo de los protocolos de actuación donde sean las víctimas o estén en situación de desamparo.

Educación infantil

La entidad también pretende fomentar la empatía mediante campañas de concienciación y sensibilización ciudadana hacia el respeto al medio ambiente y la convivencia pacífica. Por otra parte, elabora guías de tenencia responsable de animales de compañía en Andalucía, de gran contenido práctico, y que parten de la consideración de estos como seres sintientes, «de innegable valor afectivo para el humano», afirma Monter.

Una faceta clave es la educación a edades tempranas, y para ello han creado la primera guía infantil animada sobre estos. En la misma línea, organizan terapias asistidas «donde el contacto entre la persona y el animal proporciona una mejora en la calidad emocional de ambos, aprendiendo a cambiar actitudes negativas por positivas, con grandes beneficios fisiológicos para colectivos vulnerables».

Por último, la fundación organiza la gala de los premios A Salvo, que pretenden ser un reconocimiento a las entidades públicas y privadas que hayan destacado por su labor en la promoción y el desarrollo de iniciativas a favor de los derechos y el bienestar de los animales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios