Más de 6.000 mujeres llegan a Andalucía desde países donde se practica la mutilación genital

María del Carmen Moreno, durante la presentación. :: R. SÁNCHEZ/
María del Carmen Moreno, durante la presentación. :: R. SÁNCHEZ

ROCÍO SÁNCHEZ MÁLAGA.

«Cuando hablamos de violencia de género en la sociedad europea, lo primero que pensamos es que no existe la mutilación genital». Con estas palabras, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, presentó ayer la jornada 'STOP Mutilación Genital Femenina', un acto en el que se denunció la práctica de la ablación genital en mujeres que provienen de otras culturas, con la cooperación de la Asociación Mujeres entre Mundos.

El evento, que tuvo lugar en la Asociación Arrabal, contó con la participación psicólogos, abogados y mediadores interculturales que explicaron los riesgos de llevar a cabo esta práctica. Según Alice Brunoro, psicóloga de la Asociación Mujeres entre Mundos, en España se estima que 55.000 mujeres provienen de países donde se lleva a cabo la mutilación genital, de las cuales 6.200 se encuentran en Andalucía.

Por otra parte, la OMS afirma que existen hasta cuatro tipos de mutilación que varían en función del grado de invasión. En numerosos casos, el procedimiento se realiza con materiales no esterilizados, provocando infecciones y la muerte de muchas de ellas.

 

Fotos

Vídeos