El Monopoly de la vivienda en Málaga: las calles más caras

El Monopoly de la vivienda en Málaga: las calles más caras
  • Pintor Guerrero Castillo, Puerta del Mar y Faro encabezan el ranking de las calles de mayor valor medio de la ciudad, que está copado por los distritos Centro y Este

El Centro Histórico y La Malagueta son los barrios de la capital malagueña que concentran las calles más cotizadas a nivel residencial. De las cincuenta vías con mayor valor medio por metro cuadrado, quince pertenecen a la primera zona mencionada y nueve a la segunda. Así lo ha determinado la plataforma web ‘Precioviviendas.com’ con un sistema de valoración propio basado en ‘big data’ que no sólo engloba las viviendas que están a la venta, sino todas (aunque sólo incluye las plurifamiliares).

Encabeza el ranking de las vías con los pisos más caros de Málaga la calle Pintor Guerrero Castillo, en el corazón de la Malagueta, cuyas 157 viviendas alcanzan un valor medio de 3.300 euros por metro cuadrado. Le siguen la céntrica Puerta del Mar, con 3.151 euros por metro cuadrado; y otras tres vías de la Malagueta: Faro, con 3.107; San Nicolás, con 3.080; y el paseo marítimo Ciudad de Melilla, con 2.952. Las siguientes cinco calles que completan el ‘top 10’ son Félix Sáenz (Centro Histórico), Periodista Miguel Rosado (El Morlaco), Monte de Sancha y Cañada de los Ingleses (zona de Monte Sancha) y Ruiz Blaser en la Malagueta.

Casi el 90% de las cincuenta vías con mayor valor residencial de la ciudad están en los distritos 1 (Centro Histórico) y 2 (Zona Este). Del resto de distritos, sólo aparece testimonialmente el de Carretera de Cádiz con dos calles ubicadas en el entorno de calle Pacífico: Amalia Heredia y Omar.

Para determinar el precio que alcanzarían a día de hoy en el mercado las viviendas de una ciudad como Málaga, ‘Precioviviendas.com’ parte de los datos catastrales de cada inmueble, a los que se aplica el método de comparación según se determina para las valoraciones hipotecarias, otorgando a cada piso su valor objetivo. La fiabilidad del sistema está certificada por la Universidad Complutense de Madrid.

Los pisos más caros

La base de datos de esta plataforma también permite saber dónde están los pisos más caros de la ciudad. El primer puesto del ranking lo ocupa una vivienda de 453 metros cuadrados ubicada en la calle Santa Cristina, que es una adyacente al Gran Hotel Miramar, en la Malagueta. Su valor objetivo: 1.099.884 euros. También se ubican en la misma calle las viviendas que ocupan el segundo, cuarto, sexto y noveno puesto de la clasificación. En Fernando de Lesseps, que es una pequeña vía perpendicular a calle Nueva, se concentran el tercero, quinto y séptimo pisos más caros de la ciudad. El décimo del ranking está muy cerca, en la calle Calderería. Los diez inmuebles más valorados tienen en común dos cosas: su amplia superficie para tratarse de pisos (todas están por encima de los 450 metros cuadrados) y su valor por encima del millón de euros.

Si lo que se midiera fuera el valor global de todas las viviendas de cada vía, el ranking sería muy diferente. Héroe de Sostoa sería la primera calle de Málaga, ya que los 3.041 pisos que la componen suman un total de 450.547.125 euros. En segundo lugar se encontraría la calle Pacífico, cuyo parque de 1.028 viviendas alcanza un valor total de 360.730.305 euros, y en tercero la avenida del Pintor Joaquín Sorolla, cuyas 660 viviendas suman un valor de 262.900.174 euros.

En total, las 235.922 viviendas que conforman el parque inmobiliario de Málaga suman un valor agregado de mercado de 35.241 millones de euros, según ‘Precioviviendas.com’.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate