Borrar
Gómez, Corral, De la Torre y Alba, con mientros de AIOM, en el CIMES.
Un estudio genético mide el riesgo de cáncer hereditario de unas 1.500 familias

Un estudio genético mide el riesgo de cáncer hereditario de unas 1.500 familias

Esa prueba preventiva se lleva a cabo en el secuenciador que tiene la Universidad en el edificio de Bioinnovación situado en el PTA

Ángel Escalera

Jueves, 1 de junio 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor forma de atajar un tumor es detectarlo de forma precoz. Esa es la filosofía con la que se hacen estudios genéticos a familias con riesgo de sufrir un cáncer hereditario de mama, colon y ovario. La prueba para determinar si hay mutaciones germinales en pacientes con sospecha de sufrir esos tumores hereditarios se lleva a cabo en un secuenciador de tercera generación que tiene la Universidad de Málaga (UMA) en el edificio de Bioinnovación, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Según dijo a este periódico el director de la unidad de oncología médica de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario y catedrático de oncología de la UMA, Emilio Alba, ya se ha hecho el estudio genético de unas 1.500 familias malagueñas para saber si ha habido o no mutaciones germinales. Esa prueba se lleva a cabo a partir de una muestra de sangre.

Los pacientes con sospecha de sufrir un tumor hereditario (mama, colon y ovario) son identificados en todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga y remitidos a la unidad de consejo genético, que dirige la doctora Antonia Márquez. Las muestras de sangre de esas personas se analizan y la empresa Genológica elabora un informe que es enviado a la doctora Márquez para que esta especialista adopte la decisión idónea que corresponde a cada caso.

El doctor Alba explicó que además de ese secuenciador de tercer generación de la UMA, Málaga dispone de otro secuenciador, propiedad de la Asociación por la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM), ubicado en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la UMA. Los secuenciadores sirven para realizar determinaciones de ADN de cada tumor, es decir, facilitan entrar en la intimidad de cada cáncer para estudiarlo de manera individualizada, lo que permite fijar un tratamiento más personalizado. «El secuenciador no cura, pero nos orienta de una forma muy directa y clara», precisó el doctor Alba.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre;el vicerrector de Investigación de la UMA, Tedomiro López, y presidente de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, visitaron el martes las instalaciones del secuenciador de AIOM, asociación que preside el periodista Pedro Luis Gómez. AIOM, que cuenta con cinco técnicos que se encargan de la utilización el secuenciador, espera contar con la colaboración económica de la Fundación Unicaja.

Por otro lado, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el presidente de AIOM han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra de Biología Molecular del Cáncer, cuya finalidad será llevar a cabo actividades docentes e investigadoras. El responsable de la cátedra, que se denomina AC Málaga Palacio, es Emilio Alba. Entre las labores docentes habrá cursos de pregrado y de posgrado que se impartirán en el CIMES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios