El PTA crece en empresas y trabajadores aunque no logra superar los problemas de movilidad

Último consejo de administración del PTA../
Último consejo de administración del PTA..

Mil empleados más encontraron un puesto de trabajo en la tecnópolis el año pasado y ya se acercan a 18.000

IGNACIO LILLOMálaga

El modelo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga se ha demostrado como un éxito, 25 años después de su inauguración. El pasado ejercicio se cerró con una masa laboral total de 17.776 trabajadores, repartidos en 635 empresas que tuvieron 1.758 millones de euros de facturación conjunta, lo que suponen "los mejores datos conseguidos nunca por la tecnópolis malagueña", según anunció su presidente y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo. Un crecimiento de las cifras económicas que sin embargo se ve lastrado por la pérdida de competitividad derivada de los fuertes problemas de tráfico, que han convertido a este entorno en uno de los principales puntos negros de la red viaria de la capital, a la espera de soluciones de transporte público (como la prolongación del tren de Cercanías) y mejoras viarias que no llegan.

El PTA celebró ayer la reunión de su consejo de administración, en el que se han dado a conocer los datos referentes al ejercicio 2016, durante el que la tecnópolis malagueña ha crecido en todas sus variables, esto es, en número de trabajadores, empresas y facturación. Según los datos facilitados por Ruiz Espejo, el volumen de empleo creció casi un 6% respecto a 2015, lo que supone que mil profesionales se han incorporado a compañías con sede en el Parque. Por sectores, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es que tiene una mayor presencia y el que más crece en los últimos años, ya que representa el 34% del total de las empresas. Da trabajo al 61% de la plantilla total y factura el 53% del total. El porcentaje de empleados por géneros se mantiene similar a años anteriores, con el 54% de hombres y el 46% de mujeres.

El número de empresas ha subido ligeramente, hasta alcanzar las 635 firmas instaladas; mientras que en lo que respecta a la facturación total destaca un incremento de casi el 8,2% con respecto a 2015, con una cifra que supera los 1.758 millones de euros. Con ello, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 20.151 millones de euros. La inversión en I+D de las entidades instaladas allí durante 2016 fue superior a los 76,6 millones de euros, un 26,5% más que el año anterior. El número de empleados del PTA dedicados a Investigación y Desarrollo fue de 1.530 personas, un 5,6% más.

Problemas de tráfico

En el lado opuesto, a pesar de la buena evolución de las cuentas esta no ha ido paralela a la mejora de las infraestructuras, que siguen siendo una ratonera que atrapa cada día a miles de conductores. Ha habido algunas mejoras, como la impulsada por la EMT, que ha creado la línea de autobús Exprés (E), que une el Centro con Campanillas y el Parque, y que alcanza los 10.000 viajeros mensuales. Además, La Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT mantiene desde abril un plan para mejorar la circulación en la hora punta de salida de los centros de trabajo de la tecnópolis hacia la capital, que sufre graves colapsos por la acumulación de los vehículos de los trabajadores que salen de las oficinas en el mismo intervalo de tiempo. Para ello, por las tardes, de lunes a jueves, se instala una medida de conos en el enlace entre la carretera que entra en el Parque (A-7056) con la autovía del Guadalhorce (A-357), a la altura del kilómetro 61. En esta última, el carril derecho se elimina durante el tramo de aproximación a la incorporación, por lo que se circula únicamente por el carril izquierdo. A su vez, la incorporación desde la A-7056 a la A-357 en sentido Málaga se alarga con una línea de conos para aumentar su capacidad.

Son medidas bienintencionadas, pero que no pueden hacer frente a la presencia masiva de coches, mayor a medida que crece la plantilla. Los representantes de los trabajadores siguen apuntando a la prolongación del Cercanías como la solución más eficaz para no tener que usar el vehículo privado; y también se plantea la necesidad de crear un carril Bus-VAO (vehículos con dos o más ocupantes) y ampliar los carriles existentes.

 

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