Borrar
Teresa Porras y Carlos Conde.
El Ayuntamiento de Málaga exige que la Junta asuma la limpieza de las aguas en alta mar

El Ayuntamiento de Málaga exige que la Junta asuma la limpieza de las aguas en alta mar

Teresa Porras lamenta que la Consejería de Turismo dejase de financiar un convenio que había para ese asunto

Ángel Escalera

Viernes, 5 de mayo 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que «asuma la limpieza del agua en alta mar, como es su competencia». Porras ha dicho que al Ayuntamiento le corresponde limpiar el agua del litoral desde la orilla hasta una milla hacia el interior y partir de esa distancia y en alta mar es la Junta la que debe llevar a cabo esa tarea.

La concejala ha recordado que hasta 2010, el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo tenían firmado un convenio por el que la Junta pagaba el 60 por ciento y el Consistorio el 40 por ciento para la limpieza del agua del mar, pero que la consejería dejó de hacerlo para recortar gastos. «Si la Junta limpiase la zona que le corresponde, no llegarían residuos sólidos y líquidos a la orilla», ha señalado Porras, que ha comparecido en rueda de prensa con el concejal de Economía, Carlos Conde, portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Conde ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la prórroga por dos años del contrato del servicio de los servicios marítimos de limpieza y recogida de sólidos flotantes de la zona de baño de las playas de la capital a la empresa contratista, Fomento de Construcciones y Contratas SA, por un importe anual de 158.540,68 euros, IVA incluido.

Con este servicio, que se ofrece a través del Área de Playas, se mantienen un total de cuatro embarcaciones: tres barcos diseñados para la recogida de sólidos flotantes, dotados al menos con una cesta con sistema electrohidráulico que permite que los tripulantes no tengan necesidad de manipular los residuos, y una embarcación especialmente diseñada para la recogida de residuos sólidos, líquidos o emulsionados flotantes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la regulación del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección. El Ayuntamiento destinará para ese programa 201.317 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el nombramiento de Fermín Vallecillo Moreno como interventor general municipal. Vallecillo es habilitado nacional y ejercía como interventor en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Siete candidatos se presentaron para ocupara el puesto de interventor general del Ayuntamiento de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios