Borrar

Primera reunión para impulsar el protocolo contra los abusos en el deporte base

J. C.

Viernes, 28 de abril 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Fiscalía de Málaga y de la delegación provincial de la Junta de Andalucía han mantenido ya una reunión para dar los primeros pasos del futuro protocolo contra los abusos sexuales en el deporte base.

Tal y como adelantó SUR el domingo, el primer encuentro se ha celebrado esta misma semana, concretamente el pasado martes. A la reunión asistieron dos fiscales como representantes del Servicio de Criminalidad Informática y Menores y, por parte de la Junta, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y responsables de las áreas de Educación, Menores y Deportes.

La necesidad de establecer un protocolo para la detección de abusos sexuales ha surgido a raíz del caso del entrenador detenido el pasado diciembre en Málaga, que acumula ya 23 posibles víctimas. El técnico, un histórico del fútbol en la provincia, que actualmente se encuentra en prisión provisional por estos hechos, pasó por numerosos clubes, sobre todo en las categorías inferiores.

Ante la magnitud que ha alcanzado el caso, la Fiscalía urgió a la Junta la necesidad del protocolo. Entre otras medidas, se planteó la posibilidad de habilitar un teléfono (o utilizar alguno de los ya existentes para atender a menores) donde se puedan denunciar casos de abusos sexuales de forma anónima.

Otras de las medidas que se plantearon en la reunión del martes fueron definir un decálogo para implantarlo en centros educativos y clubes deportivos, así como la posibilidad de que todas las personas que trabajen con menores firmen un consentimiento informado para verse sometidos a inspecciones con carácter sorpresivo, que se realizarán de forma aleatoria. También se darán charlas de concienciación y orientación en centros educativos en las que participarán policías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios