Borrar
Carolina España y Teresa Porras, durante la visita que realizaron a la zona en febrero. :: sur
El Gobierno activa la obra para prolongar el paseo marítimo de Poniente en 90 metros

El Gobierno activa la obra para prolongar el paseo marítimo de Poniente en 90 metros

Costas ha sacado a concurso los trabajos, que tienen un presupuesto de casi setecientos mil euros y un plazo de ocho meses

JESÚS HINOJOSA

Viernes, 28 de abril 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de una década de espera, el Gobierno dio ayer el paso decisivo para activar la obra para prolongar el paseo marítimo de Antonio Banderas, también conocido como paseo marítimo de Poniente, hacia el oeste. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que salen a concurso los trabajos de este proyecto, que supondrá continuar con el trazado del paseo desde donde actualmente finaliza, junto a la rotonda de intersección con la avenida de Moliere, hasta el chiringuito Vicen Playa, a la altura del espigón de La Térmica.

En total, 90 metros con una anchura máxima de 53 metros en su parte central y 27,6 metros en el resto del tramo que están presupuestados en 697.890 euros. Las constructoras interesadas en acometer este tramo de paseo marítimo tienen hasta el 26 de mayo para presentar sus ofertas, cuya apertura está prevista para el 15 de junio próximo. A partir de ese momento, empezará el proceso de estudio de las propuestas de las empresas hasta llegar a la adjudicación de la obra, para la que se ha estimado un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que podría quedar concluida a lo largo del año próximo.

El proyecto, elaborado por la empresa Estudio 7 Andalucía hace cinco años, abarca una superficie de 4.120 metros cuadrados en los que se dispondrá un pavimento a un único nivel para favorecer los recorridos peatonales. Estará separado de la playa por la construcción de un muro de ribera que terminará 60 centímetros por encima del suelo del paseo, que estará conformado en este tramo por terrazo acanalado con relieve que recordará las olas del mar en tono gris.

Esta obra requerirá la demolición parcial de parte del paseo marítimo ya realizado para conectarlo adecuadamente con la ampliación que se pretende realizar. En concreto, el Gobierno prevé demoler la parte más alejada del mar, al encontrarse más elevada respecto al nuevo pavimento que se proyecta. Desde ella parte el trazado del carril para bicicletas, que se prolongará hacia la glorieta de la avenida de Moliere para darle continuidad junto a su acerado sur.

Palmeral

Esta prolongación del paseo marítimo, ideada a modo de plaza, contará con un palmeral central en cuadrícula, así como zonas ajardinadas, bancos, pérgolas, papeleras y bebederos, entre otros elementos.

El pasado mes de febrero, la diputada del PP Carolina España y la concejala de Playas, Teresa Porras, visitaron la zona para anunciar la próxima activación del proyecto, cuya demora fue justificada por España en los trámites urbanísticos necesarios para disponer del suelo, que se encontraba en manos de Endesa, entre otros propietarios.

Precisamente será la promotora o promotoras a las que la compañía eléctrica y el Ayuntamiento vendan sus derechos edificatorios en la operación urbanística prevista en los suelos de La Térmica las que se encargarán de realizar la continuación del paseo marítimo hasta las inmediaciones de la urbanización Sacaba Beach.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios