Borrar
Nave principal de Intelhorce, que será rehabilitada por Mayoral para uso logístico.
Mayoral inicia las obras para convertir Intelhorce en su central logística

Mayoral inicia las obras para convertir Intelhorce en su central logística

La multinacional invertirá 68 millones entre la adquisición de la parcela, la construcción de las instalaciones y su equipamiento, que estará para mediados de 2019

Francisco Jiménez

Martes, 18 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayoral ya ha iniciado los trabajos de restauración de la nave principal de la antigua Intelhorce para volver a darle vida a uno de los vestigios más valiosos y únicos de la industria malagueña del siglo XX. El edificio recobrará la actividad, pero no como factoría. Lo hará para convertirse en la nueva central de distribución logística de la multinacional malagueña, líder en España en moda infantil y juvenil. Los primeros trabajos, consistentes en la reparación, rehabilitación y puesta en valor de esta nave que está protegida arquitectónicamente, ya han comenzado una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió el pasado marzo la licencia de obra mayor para esta primera fase, a la que le seguirá una segunda para la construcción de nuevas edificaciones que estarían interconectadas mediante un sistema automatizado.

La previsión es que las nuevas instalaciones puedan estar en servicio a mediados de 2019, según apuntó a este periódico el presidente de la compañía, Rafael Domínguez de Gor, quien cifró en 50 millones de euros la inversión que acometerá la empresa entre las obras y el equipamiento del nuevo centro de distribución y preparación de pedidos. Un desembolso a los que hay que sumar los 18 millones que pagó en 2013 para hacerse con la mitad de los más de 312.000 metros cuadrados del complejo.

El Ayuntamiento creará una plaza en Tabacalera

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar el jueves la salida a concurso de las obras para la creación de una gran plaza de 65 metros a espaldas de Tabacalera, que conectará la calle Pacífico con los espacios museísticos, además de otra zona transversal, de unos 20 metros de anchura, que une la calle Carlos Rein con el vial de servicio de los edificios municipales de la calle Concejal Muñoz Cerván. La nueva plaza, que contará con espacios verdes y bancos, saldrá a licitación con un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, de forma que la nueva plaza podría estar lista en el primer semestre de 2018.

  • Por otra parte, en la reunión del consejo rector de la GMU también se llevará a aprobación el proyecto básico para el nuevo recinto ferial de Campanillas, situado en la calle José Calderón. Los trabajos tienen un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La parcela se sitúa frente a la junta municipal del distrito y contará con calles de circulación y parcelas que puedan alojar las atracciones de feria y el resto del año, el mercadillo. En el otro extremo se ubicará un edificio de usos múltiples que durante las fiestas servirá de caseta municipal mientras el resto del año podrá albergar distintas actividades.

Pese a las nuevas instalaciones, Mayoral no tiene intención de abandonar su actual sede en el vecino polígono de San Luis, ya que el objetivo es precisamente duplicar la capacidad para seguir creciendo en ventas, como vienen haciéndolo en los últimos años a pesar de la crisis. Mayoral cerró 2016 con una facturación de 336 millones de euros, casi un 14% más que en 2015, y para este año prevé alcanzar los 360.

Además del carácter simbólico de volver a recuperar la única nave que queda en pie de la antigua Intelhorce, en Mayoral consideran que las dimensiones, altura y distancia entre pilares de esta estructura de 26.780 metros cuadrados es ideal par convertirla en el centro de preparación de pedidos. Posteriormente, se irán construyendo el resto de instalaciones que se utilizarán de depósito y que estarán conectadas entre sí mediante un sistema automatizado basado en el almacenamiento inteligente que controla automáticamente la ubicación de cada caja y su contenido.

En general, la totalidadde la actuación contempla la implantación de un conjunto unitario en el que uno de los objetivos esenciales es resolver el acceso y salida principal desde la antigua carretera de Cártama, que será ampliada. En total, la superficie del ámbito es de más de 150.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas, de las que dos se destinarán a uso industrial logístico y la tercera, a zona verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios