IU critica que la Legión visite a niños enfermos en hospitales

IU critica que la Legión visite a niños enfermos en hospitales

  • El grupo parlamentario de IU preguntará al consejero de Salud sobre la presencia de los legionarios en el Materno y pide que no vuelvan a repetirse estas acciones "en un hospital público"

El diputado andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, va a registrar una pregunta al consejero de Salud sobre la presencia de los legionarios en el Materno Infantil de Málaga. Castro considera inaceptable que la Delegación de Salud facilite la presencia de militares en un centro público, vinculados a la Semana Santa y cantando el himno de la Legión, con el agravante de que lo hacen en la planta de oncología infantil. No respeta la liberta religiosa, ni el estado en que se encuentran las personas que están ingresadas en el hospital, así como sus familiares, añade Castro.

El grupo parlamentario de IU no sólo pedirá la valoración del consejero, sino que también reclamará que este tipo de acciones "no vuelvan a repetirse en un hospital público". La concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, se ha unido a la crítica de su compañero de IU, cuestionando que las instituciones publicas propicien este tipo de acciones.

Por su parte, Compromís ha registrado en el Senado una pregunta sobre la regulación de la presencia de la Legión y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las procesiones religiosas. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido también explicaciones al Gobierno por la presencia de la Legión Española este lunes en la planta de Oncología Infantil del Hospital Materno de Málaga.

La visita

Hace un par de meses la Congregación de Mena solicitó por escrito una visita por parte de la Legión a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil durante la Semana Santa. La Comisión de Actividades Lúdicas del centro sanitario -formada por médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, trabajadores sociales y una maestra- dio el visto bueno a esta actividad considerándola siempre de tipo social y no militar, tal y como explica la coordinadora de este órgano, Margarita Sánchez. Antes de que tuviera lugar esta visita el pasado lunes, ella misma se encargó de recorrer las habitaciones de la cuarta planta de Oncología Pediátrica para comprobar si los padres de los 14 niños ingresados estaban de acuerdo con que los caballeros legionarios pasaran un rato con sus hijos. “Ninguno se opuso”, según Sánchez, que afirma que tanto a los menores como a sus familias “les hizo mucha ilusión, no paraban de hacer fotos con sus móviles”.

A los legionarios se les informó de las precauciones que debían tomar antes de entrar a cada una de las habitaciones, donde conversaron con los niños, se hicieron fotos y les dieron regalos, como camisetas y borregos de peluche.

Tras recorrer la planta de Oncología, y según explica la responsable de la comisión, se trasladaron a la ludoteca infantil, donde les esperaban niños en edad preescolar ingresados por diversos motivos como traumatismos o apendicitis, y ante ellos cantaron el himno 'Soy el novio de la muerte', algo que los pequeños “agradecieron mucho porque no pueden ir a la Semana Santa”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate