Borrar
Vista de la zona en la que se encuentra la nave para la atención a inmigrantes.
El Puerto y la Policía ya tienen la nave para atender a inmigrantes rescatados en pateras

El Puerto y la Policía ya tienen la nave para atender a inmigrantes rescatados en pateras

El Gobierno deberá adecuar las instalaciones, que necesitan una amplia reforma, algo que piensa financiar a través de fondos de Frontex

Alvaro Frías

Lunes, 3 de abril 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un par de meses después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, anunciase que cedería un local para que se asista en él a las personas que son rescatadas a bordo de pateras por Salvamento Marítimo una vez que son trasladadas hasta la capital, el Puerto y la Policía Nacional ya han acordado la localización de estas instalaciones.

Así lo decidieron tras varias visitas por parte de mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil al puerto. En ellas se determinó que la localización adecuada para ubicar el centro de atención a inmigrantes es una nave que se encuentra en la zona de pescadería.

Tras tener este periódico conocimiento de esta decisión y cuestionado al respecto sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, explicó que la nave elegida es colindante a unas dependencias que tiene la Guardia Civil en esta parte del puerto.

De esta manera, solo habría que mover unas vallas para ampliar la zona de seguridad. Además, dispone de un amplio acceso para los vehículos policiales y de atención a los inmigrantes rescatados en alta mar, así como de una parte para que la embarcación de Salvamento Marítimo pueda atracar.

En su interior, el local dispone de unos 110 metros cuadrados, y está compuesto por un par de oficinas y de unos cuartos de baño. Serán los espacios que se adecuarán en un primer momento para el trabajo que desempeñan los agentes de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, con la intención de ampliar el espacio para que en la nave también actúen los efectivos de Cruz Roja, que realizan las primeras atenciones médicas a los inmigrantes rescatados, y los abogados, que se encargan de asistirles sobre sus derechos nada más pisan el puerto.

Sin embargo, aún queda trabajo por delante para que el local sea apto para desempeñar la labor policial. Y es que las instalaciones necesitan una amplia reforma, algo que la Dirección General de la Policía pretende financiar a través de los fondos de la agencia para la protección de las fronteras de la Unión Europea (Frontex).

Parece que el centro de atención a inmigrantes, del que disponen otros puertos como el de Almería, está más cerca de ser una realidad. Mientras tanto, Salvamento Marítimo sigue trabajando de forma incesante para rescatar y trasladar hasta el Puerto de Málaga a las personas que son localizadas a bordo de pateras en alta mar.

La situación

Y es que la situación no ha hecho más que agravarse. Solo en los primeros días del año arribaron a Málaga 178 inmigrantes en cuatro pateras, cuando en los 12 meses de 2014, por buscar un ejemplo cercano, llegaron un total de 89. Es el reflejo de un cambio de tendencia que viene produciéndose desde 2016, que terminó con 750 personas rescatadas, lo que supuso una cifra sin precedentes en esta década. El último servicio fue el pasado miércoles, cuando Salvamento Marítimo localizó a 52 personas a 35 millas al sur de las costas malagueñas.

Por el momento, cada vez que se rescata una patera, sus ocupantes son atendidos en carpas a la intemperie o de forma improvisada en la Estación Marítima. Ante esta situación, desde Cruz Roja vienen reclamando la necesidad del centro de atención para estas personas. De hecho, emitió un informe en el que se asegura que «el Puerto de Málaga carece de infraestructuras y medios necesarios para poder atender a las personas en condiciones socio-sanitarias dignas y adecuadas».

Desde Cruz Roja afirman en su informe que haría falta una nave de unos 595 metros cuadrados, equipada con áreas de atención sanitaria, oficinas, almacén y vestuarios, entre otras. Adaptar un local es algo que vienen pidiendo las distintas organizaciones, como el Colegio de Abogados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios