Borrar
Los exámenes para los aspirantes a maestros comenzarán en junio. :: sur
La Junta aprueba la oferta de 2.468 plazas de empleo público en Educación

La Junta aprueba la oferta de 2.468 plazas de empleo público en Educación

Las pruebas, a partir de junio, se realizarán al mismo tiempo en otras comunidades, con lo que se evitará el efecto llamada de los aspirantes andaluces

M. D. TORTOSA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá exámenes para maestros y profesores de secundaria este verano. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde al decreto por el que se aprueba la oferta de 2. 468 plazas de empleo público para maestros y profesores de Educación Secundaria de 2017. Los exámenes comenzarán en junio, pero no para todas las plazas. Solo para 1.710 puestos de maestros de esta convocatoria que, sumadas a otras de 2016, significarán 2.144 oportunidades para los aspirantes a obtener una plaza fija como docente público. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, recordó que la convocatoria atiende al 100% de la tasa de reposición (jubilaciones y defunciones).

Las 2.144 vacantes que salen a concurso este verano se reparten de la siguiente manera: 625 para profesores de Lengua inglesa; 602 de Lengua Francesa; 350 de Pedagogía Terapéutica; 180 de Audición y Lenguaje; 130 de Música; 200 de profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

El decreto de oposiciones aprobado ayer incluye una oferta de 468 plazas para profesores de secundaria, de las que 115 son para cada una de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas, y 123 para la de Inglés. Los exámenes para cubrir estas plazas y otras 290 de maestros de Educación Infantil (100), Primaria (100) y Educación Física (90) se realizarán en ejercicios posteriores. La oferta reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informó de que los exámenes a partir de junio coincidirán con los de otras comunidades según lo acordado en la conferencia sectorial, por lo que se evita así el efecto llamada temido por los aspirantes andaluces.

En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas -según informa la Consejería de Educación- constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso también se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Adelaida de la Calle dijo que se está trabajando para cuantificar el número de plazas de interinos en Educación que pasarían a funcionarios dentro de la oferta especial acordada por el Gobierno central y las comunidades autónomas. La Junta calcula que a esta comunidad le pueden corresponder más de 40.000 plazas repartidas principalmente entre docentes y personal sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios