Borrar

Urbanismo pide apoyo a la Junta ante las sentencias de expropiaciones millonarias

J. HINOJOSA

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha pedido ayuda a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ante las últimas sentencias judiciales de expropiaciones millonarias que pueden suponer un elevado gasto para las arcas municipales.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió el año pasado un fallo, actualmente recurrido por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, respecto a unos suelos en la ladera de El Morlaco por los que la ciudad tendría que desembolsar más de 15 millones de euros.

Asimismo, una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de la que el equipo de gobierno municipal intenta zafarse con un recurso ante el Tribunal Constitucional, podría obligar al Consistorio a pagar unos ocho millones por dos parcelas en la pendiente del Monte Sancha.

El concejal del PSOE Sergio Brenes preguntó ayer en el consejo rector de Urbanismo en qué estado se encuentran todos los fallos judiciales relativos a expropiaciones en la zona este de la ciudad, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, no ocultó su preocupación por el elevado importe que pueden suponer estas adquisiciones de terreno, planificadas décadas atrás, si se confirman los pronunciamientos de los tribunales.

«Algo habrá que hacer»

«Algo habrá que hacer, porque estas sentencias nos están machacando, pero no solo a nosotros, también a otros ayuntamientos de Andalucía», señaló el concejal.

Asimismo, detalló que, aprovechando la presencia en Málaga el pasado martes del director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, le pidió ayuda en este sentido y le propuso que la Junta recurra ante el Constitucional las sentencias del Supremo en las que este tribunal ha rechazado parte de la normativa contenida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, para la que el Gobierno andaluz prepara una remodelación en profundidad.

«La Junta de Andalucía lo está estudiando e iremos de la mano con ellos hasta donde haya que llegar», apuntó el concejal de Ordenación del Territorio. Sergio Brenes, por su parte, advirtió de que estos fallos judiciales pueden causar, a su juicio, «un serio problema» al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios