Borrar
Aspecto del tramo de muro aparecido durante las excavaciones.
Aparece un muro del siglo XVIII durante la excavación de un túnel del metro de Málaga

Aparece un muro del siglo XVIII durante la excavación de un túnel del metro de Málaga

Se trata de una defensa que se construyó para proteger el primer paseo de la Alameda Principal de las crecidas del Guadalmedina

Jesús Hinojosa

Martes, 21 de marzo 2017, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de excavación del túnel del metro hacia su futura estación en la Alameda Principal han dejado a la luz los restos de muro de sillares que, según ha podido conocer este periódico, ha sido identificado como una defensa que se construyó en el siglo XVIII para proteger el primer paseo de la Alameda de las crecidas del río. En este muro existía una rampa para bajar al lecho del Guadalmedina y poder cruzar hacia el Perchel, ya que no había aún puente alguno en este punto.

En principio, los trabajos del suburbano no afectarán a la integridad de este muro, ya que la excavación del túnel se llevará a cabo en un nivel inferior. No obstante, la delegación provincial de la Consejería de Cultura deberá emitir un informe sobre las medidas para la documentación y conservación de la que podría considerarse como una de las primeras actuaciones para encauzar el Guadalmedina.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado que este hallazgo ya estaba previsto desde el año pasado y que se está en contacto con Cultura para adoptar las acciones necesarias para su preservación. Asimismo, han afirmado que este descubrimiento no va a condicionar el desarrollo de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios