Borrar

Así es el protocolo de actuación de Educación

Estos son los 12 pasos que se practican cuando hay un caso de acoso escolar

Juan Cano

Domingo, 12 de marzo 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1 Identificación y comunicación por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa que detecte la situación de riesgo.

2 Actuación inmediata: el equipo directivo se reúne con el tutor de los alumnos y con los orientadores. Su misión es recopilar información, analizar y valorar la intervención a realizar.

3 Medidas de urgencia para garantizar/proteger a la víctima y evitar futuras agresiones, además de aplicar medidas cautelares sobre el acosador. Si existe ciberacoso, por ejemplo, retirarle el teléfono móvil.

4 Traslado a la familia o responsables legales: orientadores y psicólogos contactan con los padres para informarle de los hechos y las medidas provisionales que se han aplicado.

5 Traslado al resto de profesionales que atienden al alumnado acosado, siempre con la debida reserva.

6 Recogida de información de las distintas fuentes: respuesta por parte de todos, incluidos los compañeros de clase, tras las medidas aplicadas.

7 Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias (cambio de grupo, suspensión de actividades extraescolares, expulsión de 1 a 30 días o cambio de centro) en función de las circunstancias, una vez que el director recopile toda la información, con arreglo a las normas de convivencia.

8 Comunicación a la comisión de convivencia del centro escolar por parte del director del colegio/instituto tras adotar las medidas cautelares.

9 Comunicación a la Inspección Educativa mediante un informe exhaustivo del caso.

10 Medidas y actuaciones a definir sobre la persona acosada (apoyo, protección, seguimiento, refuerzo de autoestima, etc.), sobre el acosador (de carácter educativo para modificar la conducta) y sobre los compañeros, los observadores pasivos.

11 Comunicación a la familia y a los responsables legales del alumnado, a los que se informará de las medidas de carácter individual, organizativo y preventivo, observando siempre el principio de reserva.

12 Seguimiento del caso por parte del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios