Borrar
Alguno de los mensajes publicados en la red social Twitter por el que la Fiscalía ha solicitado la pena de dos años de prisión para el hombre acusado de incitar al odio contra los musulmanes. :: sur
Piden prisión para un acusado de incitar al odio contra los musulmanes en Twitter

Piden prisión para un acusado de incitar al odio contra los musulmanes en Twitter

La Fiscalía asegura que publicó mensajes de desprecio contra este colectivo y expresó su deseo de que estas personas sean expulsadas de España

ÁLVARO FRÍAS

Viernes, 3 de marzo 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los musulmanes eran el objetivo de un hombre que utilizaba la red social Twitter para lanzar numerosos mensajes repletos de insultos contra quienes profesan esta religión. Así lo considera la Fiscalía de Málaga, que ha solicitado que este vecino de Fuengirola sea condenado a dos años de prisión por incitar al odio contra este colectivo.

Según se recoge en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, los hechos tuvieron lugar desde finales de junio de 2015 hasta el mes de febrero del año pasado. En ese periodo, desde el Ministerio Público se explica que el procesado, a través del perfil @tizonaedo73, publicó decenas de tuits en la citada red social en los que ponía de manifiesto «de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia este colectivo, así como su deseo de que los musulmanes sean expulsados de España y de Europa».

Acto seguido, en el escrito emitido desde la Fiscalía se recogen algunos de los mensajes más ofensivos y vejatorios hacia estas personas publicados en Twitter. Con los mensajes, desde el Ministerio Público se afirma que el acusado pretendía fomentar la hostilidad de quienes le leyeran contra el colectivo musulmán, generando un clima de odio y animadversión, señalándolo como «asesinos» o «lacra» y llamando a sus lectores a expulsarlo del país.

La fiscal explica que, a partir del 29 de febrero, el perfil pasó a ser restringido únicamente a seguidores confirmados por @tizonaedo73 y recuerda que, hasta esa fecha, los mensajes podrían haber sido leídos por cualquier persona registrada en Twitter, que entonces contaba con 300 millones de usuarios.

Así, desde la Fiscalía se considera que estos hechos son constitutivos de un delito de provocación al odio y a la discriminación. Por ello se solicita que sea condenado a la citada pena de prisión, así como a que pague una multa de 2.700 euros y a que se cierre el perfil desde el que se produjeron los comentarios, siempre según el documento del Ministerio Público.

Otro caso

Por un tuit en esta misma red social fue detenido a mediados del mes pasado otro vecino de Málaga, en este caso de la capital, por su presunta implicación en un delito de odio e incitación a la violencia tras publicar en Twitter un comentario justificando la muerte de una mujer por violencia de género. El mensaje decía: «Algo haría la puta de ella para acabar así».

El comentario ofensivo fue generado como respuesta a la difusión de una fotografía desde la cuenta del Ayuntamiento de Málaga en Twitter. En la instantánea podía verse a la corporación local, que guardaba un minuto de silencio como protesta por el reciente fallecimiento de una mujer a manos de su pareja en Toledo.

Tras la denuncia, que fue realizada por dos concejales en el Consistorio, la Policía Nacional realizó un seguimiento del perfil que acabó con el arresto del sospechoso. Los agentes, tras la detención, le dejó en libertad con cargos.

El caso fue puesto en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, que es quien se encarga ahora de las diligencias sobre este asunto. Por el momento, se está a la espera de que el hombre detenido preste declaración en el juzgado sobre estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios