Borrar
El turismo sigue siendo el sector con más peso en la provincia.
Los economistas prevén un crecimiento en Málaga del 2,6% y la creación de 18.000 empleos

Los economistas prevén un crecimiento en Málaga del 2,6% y la creación de 18.000 empleos

El Colegio de Economistas de Málaga presenta el Barómetro Económico de la provincia, donde se recogen las principales previsiones para este año y alertan de la subida de la inflación

europa press

Viernes, 24 de febrero 2017, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Economistas de Málaga espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga aumente un 2,6 por ciento durante el año 2017, lo que han calificado como un crecimiento "sano". Al mismo tiempo, han alertado de que la subida "brusca" interanual de la inflación, pasando de un nivel negativo hace un año hasta alcanzar los tres puntos positivos actuales, repercutiría en una pérdida del poder adquisitivo de la población y en un descenso del consumo y la competitividad.

El decano del Colegio, Juan Carlos Robles; el vicedecano, Antonio Pedraza; y el director del Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar, han presentado este viernes el Barómetro Económico de la provincia de Málaga, donde se recogen las previsiones económicas para el año 2017.

Así, han explicado que la tasa de crecimiento se ha reducido de un tres por ciento al cierre del ejercicio anterior al 2,6 estimado actualmente, lo que han destacado como un crecimiento "mucho más sano que en épocas anteriores a la crisis", ya que existe "menos endeudamiento", el ahorro "empieza a crecer" y las exportaciones de la provincia "cobran mayor importancia que antes de la crisis".

Igualmente, el número de ocupados en la provincia ha descendido interanualmente de los 580.500 trabajadores a los 570.100 según la Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha bajado el número de parados en 25.100, lo que indica que la provincia ha perdido mano de obra y que hay una emigración de los trabajadores.

Sin embargo, Del Alcázar ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 21.000 cotizantes más alcanzando los 551.000 trabajadores de alta, lo que ha destacado como "una buena cifra pero lejos de la velocidad de crucero que debería tener Málaga", que ha cifrado entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajos creados.

Del mismo modo, ha destacado que Málaga es la segunda provincia andaluza con la menor tasa de paro (25%) por detrás de Almería (24,84%) y con una media andaluza de 28,5 puntos. "Antes nosotros éramos la cola de paro, siendo la segunda con más desempleo, y solo nos superaba Cádiz", ha insistido.

El turismo, el sector con más peso

Por sectores, el turismo continúa siendo el de más peso en la provincia, alcanzando récords de visitantes y destacando el aumento de las pernoctaciones extranjeras de un once por ciento.

En paralelo, han señalado que las estancias de turistas nacionales han descendido un 4,5 por ciento, aunque esto se explica porque "vienen periodos más largos, y optan por venir a turismo residencial que les permite estar con menos gasto diario pero más tiempo".

Asimismo, han resaltado que la construcción sigue siendo el segundo sector aunque "todavía no ha conseguido la recuperación" debido a la incertidumbre política de 2016, "que no ha permitido una recuperación de la inversión realizada", según ha explicado Del Alcázar. "Estamos en 9.000 trabajadores, cuando hemos llegado a 97.000 o incluso 98.000 en 2008", ha apostillado.

Sin embargo, han subrayado que el número de viviendas visadas en construcción supere al número de las terminadas, lo que indica un "ciclo ascendente" en el sector. Además, ha añadido que los precios y transacciones de vivienda tienen "un tirón consistente" respecto al año anterior, posicionando a Málaga en cuarto puesto nacional en ambos apartados tras Madrid, Cataluña y Baleares.

En tercer lugar, han destacado la implantación del sector agropecuario de la provincia. "Está pujando fuerte, y está produciendo más que el sector oleícola o del aguacate", ha apuntado Robles, agregando que este motor económico "está haciendo subir los precios de los suelos de cultivo, que llevaban mucho tiempo estancados y ahora tienen posibilidad de explotación".

Inflación

Sobre la inflación, han señalado que se ha cambiado de forma "brusca", alcanzando al inicio del año 2017 los tres puntos positivos cuando en el mismo periodo de 2016 se encontraba en tasas cercanas al menos uno por ciento.

En este sentido, Pedraza ha sostenido que la inflación debe estacionarse en un dos por ciento, "aunque no nos permita la competitividad que teníamos el año pasado con las cifras de inflación negativa en comparación con Europa".

"Nuestra competitividad se ha basado en la contención de los salarios, que en términos reales se mantenían con cierto poder adquisitivo. Como ahora se ven deteriorados por esa inflación, va a haber mucha más reclamación salarial", ha explicado.

Asimismo, ha añadido que la inflación actual podría generar una mayor reclamación salarial debido a que las nóminas van a verse deterioradas por esa inflación. Al tiempo, ha previsto que la subida de la misma producirá un "efecto rebote" en los tipos de interés, algo de lo que se aprovecharía principalmente la banca; aunque ha estimado que la tasa de inflación descenderá antes de final de año al dos por ciento.

Previsiones

En cuanto a las estimaciones futuras por parte del Colegio de Economistas, Robles ha indicado que el ejercicio actual podría cerrarse por debajo del tres por ciento de crecimiento: entre un 2,6 y un 2,9 de variación positiva; a lo que ha agregado que este nivel es "moderado" pero no permitiría una bajada de paro en pocos años. "Tardaremos más que si crecemos más rápidamente, aunque para ello haría falta un poco más de masa monetaria", ha explicado.

Además, los economistas prevén que los sectores económicos seguirán creciendo, destacando un posible nuevo récord en el turismo y un crecimiento moderado de la construcción, donde han resaltado que la tasa de desempleo (21,8%) está por debajo de la media de la provincia (25%).

Sobre el empleo, han indicado que no se puede predecir una tasa de paro, aunque continuando con un crecimiento del 2,6 por ciento, el desempleo podría descender entre dos y tres puntos, posicionándose como la provincia andaluza con el menor paro. En paralelo, prevén que la afiliación aumente este ejercicio en 18.000 altas.

Los efectos del 'Brexit'

Cuestionado por los efectos en Málaga de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Pedraza ha explicado que "estamos en un contexto mundial donde todos los acontecimientos nos afectan de una manera importante", destacando al mismo tiempo las políticas proteccionistas de Estados Unidos o las incertidumbres de las elecciones en Países Bajos y Francia.

"Puede ser un año complicado desde fuera, pero dentro tenemos una 'calma chicha' y hemos pasado una etapa sin gobierno donde el país ha seguido curiosamente creciendo a un ritmo muy razonable", ha agregado.

Del mismo modo, ha añadido que el 'brexit' podría traer el reto de que "si la libra esterlina pierde poder adquisitivo, tenemos que estar preparados para un turismo de mayor calidad proveniente del Reino Unido", por lo que "tenemos que preparar las infraestructuras para que soporten precios más altos.

El turismo británico podría "verse resentido", ha continuado, "y ya se habla de que 5.000 británicos residentes se han marchado", lo que ha calificado como "preocupante" ya que este tipo de turismo es "el contrapeso a la temporalidad turística".

Asimismo, ha incidido en "cuidar" a los turistas británicos en el plano fiscal, agregando que se encuentran "bastante discriminados" debido a "desventajas comparativas en cuanto al impuesto del patrimonio y en las herencias". En este sentido, Pedraza ha alertado de que la legislación española en cuanto a la fiscalidad patrimonial "nos hace perder respecto a Francia y Portugal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios