Borrar

De la Torre pide a los hoteles que bajen sus precios para ser competitivos

El alcalde asegura que la ciudad necesita más negocios y un mayor equilibrio con la demanda «para no matar la gallina de los huevos de oro»

J. HINOJOSA / N. TRIGUERO

Martes, 21 de febrero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno despegue turístico de Málaga, al alcalde, Francisco de la Torre, le preocupan los precios de los hoteles que, a su juicio, son demasiado elevados en algunos casos. Así lo hizo ver ayer durante su participación en el desayuno convocado por Fórum Europa Tribuna Andalucía, en el hotel NH, en el que señaló la necesidad de que crezca aún más la planta hotelera de la capital para que exista un mayor equilibrio con la demanda y que «la ciudad no salga cara». «Que no matemos a la gallina de los huevos de oro», afirmó el alcalde, quien abogó por evitar las «tensiones» que pueden producirse por los precios de los establecimientos hoteleros, cuya ocupación media ronda ya el 80% a lo largo del año, según los estudios del Ayuntamiento.

El regidor anunció que «lo antes posible» mantendrá una reunión con los representantes de los empresarios de hoteles para trasladarles esta inquietud, que está relacionada con la competitividad de la ciudad para acoger eventos de primer orden a nivel nacional e internacional. «Málaga ha avanzado mucho no sólo en su oferta museística, también como atracción de congresos», subrayó.

Sin embargo, los empresarios hoteleros no están de acuerdo con el diagnóstico del alcalde. El presidente de Aehcos, Luis Callejón, no cree que haya «una situación de precios excesivamente altos». Las «ligeras subidas de precios» que se están produciendo se deben, según él, a que el sector «viene de unos años muy malos en los que los precios se bajaron para poder mantener los negocios abiertos». «Ahora tenemos que recuperar lo que hemos perdido», argumentó. Callejón añadió que las empresas del ramo tienen «una serie de cargas» que no han disminuido, sino todo lo contrario, como «el IVA o el coste de la energía» y sugirió que, si hay una preocupación en las instituciones por los precios hoteleros, quizá deberían plantearse ayudar a aliviar dichas cargas. Además, reivindicó que si Málaga quiere apostar por un turismo de calidad, necesita establecimientos de alto nivel, que a su vez tienen «un determinado nivel de precios».

Nueva ronda

Por otro lado, el alcalde desveló su deseo de que pueda construirse en el futuro una nueva ronda o autovía que salve Málaga por el norte y comunique la Axarquía con la Costa del Sol. Es la infraestructura viaria que sueña para mejorar las comunicaciones del área metropolitana, una actuación que, según anunció, contará con una partida en el presupuesto del Ayuntamiento para este año -aún pendiente de aprobarse- para la realización de un estudio previo de esta «nueva ronda metropolitana», como la bautizó el regidor. «Serviría para comunicar la costa oriental y la occidental mediante un gran arco que podría partir de la zona de Rincón de la Victoria y cruzar el valle de Campanillas hasta enlazar con Alhaurín de la Torre y el ámbito de Mijas y Fuengirola previo a la autovía de peaje de la Costa», explicó De la Torre, quien llegó a cifrar el coste de esta autovía en «750, 800 u 850 millones de euros». «Podría ser de peaje o mixta», indicó.

En este foro, en el que fue presentado por el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, De la Torre destacó las capacidades de Málaga para atraer inversiones y, en ese sentido, mencionó especialmente la posibilidad de que la capital albergue la Agencia Europea del Medicamento, para la que dejó ver que tiene pensada una ubicación en la zona de Carretera de Cádiz, aunque sin desvelar cuál. «Hace falta que el Gobierno central lo vea claro, y que el andaluz también lo vea claro y hable», afirmó respecto a este asunto.

En cambio, él no fue precisamente claro al ser cuestionado sobre si cedería la Alcaldía antes de las elecciones municipales de 2019 para favorecer a Elías Bendodo -presente en este foro junto a otros concejales y responsables políticos del Partido Popular, entre ellos la alcaldesa de Santander, Gema Igual- como hipotético candidato del PP, una pregunta que evitó responder abiertamente. De la Torre insistió en que su compromiso es por cuatro años. «No hay cuestiones de cansancio ni de falta de ganas. Voy a estar como si fuera para toda la vida», recalcó. No obstante, cabe recordar que en una entrevista publicada este pasado domingo por SUR llegó a afirmar «no digo que no» a la posibilidad de ceder la Alcaldía antes de los próximos comicios locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios