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Los estudiantes, alemanes y malagueños, durante la visita al Museo del Automóvil.
De Leonberg a la Rosaleda

De Leonberg a la Rosaleda

Estudiantes alemanes comparten experiencias con alumnos malagueños en un programa Erasmus+

Francisco Gutiérrez

Viernes, 17 de febrero 2017, 00:32

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Se muestran «encantados» y «sorprendidos» por lo que están descubriendo en Málaga. Y ayer mañana conocieron el Museo del Automóvil, que les llamó mucho la atención. Allí les esperaba el cónsul alemán en Andalucía, Peter Eck, quien les dio la bienvenida y deseó que aprovechen al máximo estos días de estancia en la ciudad. El cónsul resaltó que España y Alemania tienen intereses comunes más allá del fútbol, y puso como ejemplo la industria del automóvil. Por esto se decidió que la visita de los jóvenes de intercambio Erasmus+ fuera precisamente a este museo malagueño.

Su instituto se llama Berufliches Schulzentrum y está situado en la ciudad de Leonberg, en la región de Baden-Wurtemberg. Cursan el título de stuckateurs, equivalente a estucadores o yesistas/escayolistas. Es una formación similar a la que se cursa en el IESRosaleda, el grado medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. La colaboración entre ambos centros se remonta a tres años atrás, cuando coincidieron los intereses de los profesores que imparten en estos ciclos y se pusieron en contacto para solicitar este programa Erasmus+.

Obras de Interior

Son 15 estudiantes españoles y 15 alemanes los que participan en este programa. Por parte española son alumnos del ciclo medio de Obras de Interior y también del ciclo superior de Organización y Control de Obras. Dentro del programa se llevan a cabo visitas recíprocas de los participantes (profesores y alumnos) de ambos centros. Se realiza una visita de cada grupo participante por curso escolar, de modo que el grupo de Málaga va a Leonberg una vez y un grupo de alumnos alemanes realiza otra visita a Málaga.

En el ciclo medio estudia David Valaguer, uno de los estudiantes que viajó hace unas semanas a Alemania. Allí visitaron varias empresas y realizaron prácticas en el instituto. Reconoce que el idioma «es una barrera importante», pero que con un poco de inglés tratan de comunicarse lo mejor posible. «Se aprende mucho saliendo al exterior, tanto de los estudios y el trabajo que se hace en Alemania como de la cultura del país», señaló durante la visita al Museo del Automóvil.

Jorge Sizgorith señaló que la experiencia en Alemania ha sido «una pasada», y que esas dos semanas que pasaron allí han sido «muy provechosas: hemos conocido pueblos, empresas, procesos de fabricación y cómo se enseña en aquellas escuelas».

Por su parte, los jóvenes alemanes se mostraron encantados con la experiencia, sorprendidos por «el buen clima» y la oferta cultural de Málaga.

Aislamiento térmico

Walter Söhner y Juan Ignacio Ruiz de la Muela son los coordinadores del programa Cooperación educativa germano-española, que comenzó en el curso 2014/15 y finaliza este 2016/17, y cuenta con un presupuesto de 75.690 euros. El tema del proyecto es Comparación de técnicas de aislamiento térmico entre España y Alemania. Walter Söhner se mostró muy satisfecho de los resultados del proyecto. De hecho, indicó que alumnos que hicieron prácticas en Alemania se han quedado allí trabajando. «Otros, al volver, traen una importante experiencia sobre el modo de trabajo alemán», señaló.

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