Borrar
Más de 5.000 reuniones de trabajo se han celebrado en el foro Transfiere. :: fernando gonzález
PTA, UMA y entidades lusas crean una red para transferir conocimiento a empresas

PTA, UMA y entidades lusas crean una red para transferir conocimiento a empresas

Firmas malagueñas como Internalia, Vatia o Move Work comparten experiencias y entablan contactos en el foro Transfiere

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador y cerca de 4.000 profesionales de 1.500 entidades públicas y privadas han pasado por la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ayer cerró sus puertas. Con Portugal como país invitado, coincidiendo con la segunda jornada del Foro se constituyó la Red Peninsular en Innovación Abierta, una alianza que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y la detección de oportunidades.

La Red la promueven el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), y cinco entidades portuguesas como la Universidad y el Parque Tecnológico de Aveiro, el Polo Tecnológico de Lisboa (Lispolis), el Instituto Politécnico de Santarém, la Universidad del Algarve-Parque Tecnológico CRIA y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Portugal.

La iniciativa fue presentada por el presidente del PTA, José Luis Ruiz; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el delegado del Gobierno de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. Según los impulsores e la Red, se trata de una alianza para la detección de oportunidades que pretende dar un paso más en la misión de la transferencia empezando por las personas, continuando por los grupos de investigación y las empresas y concluyendo en la gestión que realizan las entidades que la componen.

Así, se proponen poner en marcha de planes de actuaciones comunes que impliquen alianzas público-privadas, el impulso de la cultura de la innovación en las comunidades universitarias y las empresas, la transferencia del conocimiento desde la formación y la renovación del tejido productivo. «Estamos apostando por la innovación y por la internacionalización, y ello tiene ir de la mano del conocimiento que se genera en la Universidad», dijo Ruiz Espejo.

El rector de la UMA por su parte apuntó que «tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece la proximidad a Portugal para desarrollar proyectos comunes que permitan desarrollar un modelo de innovación abierta».

La Red pretende también establecer una estrategia común de posicionamiento en Europa y el uso de las alianzas y redes internacionales para la promoción y el acompañamiento de proyectos. Los objetivos tecnológicos comunes serán las tecnologías de la comunicación, las ciencias de la salud, la innovación, el turismo, la cultura y la industria agroalimentaria.

La sexta edición de Transfiere ha servido asimismo para que las empresas malagueñas hayan establecido múltiples contactos y compartido experiencias. Este es el caso de Vatia, que tiene entre sus objetivos a las empresas energéticas y que centra parte de su actividad en la digitalización de los procesos energéticos para mejorar la eficiencia, según su director Antonio Ruiz.

Transfiere ha aportado también importantes sinergías a la malagueña Internalia Group, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles de gestión para empresas, que tras años en Latinoamérica y Sudáfrica ha dado el salto a Europa, con la entrada de sus productos en Irlanda a través de la apertura de una delegación en Dublín. Igual sucede con Move Work, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de la 'Business Intelligence', por medio del uso del Big Data.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios