El Consejo Social de la Ciudad debatirá mañana sobre el nuevo Carlos Haya

Las deficiencias de la sanidad pública malagueña se analizarán mañana. /
Las deficiencias de la sanidad pública malagueña se analizarán mañana.

Los asistentes a la reunión, que se celebrará en el salón del plenos del Ayuntamiento, analizarán las carencias sanitarias de Málaga

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Consejo Social de la Ciudad de Málaga debatirá mañana jueves de forma monográfica sobre la situación sanitaria de la capital. El tema estrella que se abordará será la propuesta de un grupo de médicos del SAS de construir un nuevo Carlos Haya en los aparcamientos del Hospital Civil y conectarlo con el Materno Infantil. El Consejo Social de la Ciudad, que ha sido convocado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las cinco de la tarde.

Foro de diálogo, participación y asesoramiento

El Consejo Social de la Ciudad de Málaga se creó como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales con el Ayuntamiento. Está definido como un órgano de consulta, participación y asesoramiento en materias relevantes como, por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la planificación estratégica de la ciudad y el desarrollo socioeconómico con la perspectiva de hacer avanzar la calidad de vida de Málaga y de sus habitantes. El Consejo Social dispone de plena independencia en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, sus estudios, informes y dictámenes tienen carácter facultativo y no vinculante.

En la reunión está prevista la asistencia de partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de consumidores y de pacientes, entre otros colectivos ciudadanos. El consejo tiene como finalidad analizar las carencias sanitarias de Málaga y que los participantes en el mismo ofrezcan sus puntos de vista y propongan soluciones a los problemas. El asunto que centrará el debate será el proyecto de levantar un nuevo Carlos Haya en los terrenos libres del Civil. Esa iniciativa, que se estudiará en profundidad en un grupo de trabajo que creará la Consejería de Salud, gana peso y es defendida por muchos profesionales. No obstante, en el seno del Consejo Social de la Ciudad se hablará también de otras posibilidades, como la opción de construir un tercer hospital en la zona este de Málaga. Igualmente, los asistentes al encuentro se referirán a la necesidad de aumentar el número de profesionales sanitarios, de dotar a la capital de más camas hospitalarias y de incrementar los quirófanos y los recursos, puesto que potenciar los medios es fundamental para ofrecer una mejor asistencia a la población y afrontar con garantías el futuro.

Una de las intervenciones que se producirá en la reunión será la del secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, que en calidad de experto expondrá una propuesta que, según manifestó ayer a este periódico, «contenta a todo el mundo». Esa iniciativa tiene tres puntos, que se podrían llevar a cabo por fases en un plazo comprendido entre seis y ocho años, con un coste total que oscilaría entre 220 y 230 millones de euros. En primer lugar, se plantea construir el nuevo Carlos Haya en los aparcamientos del Civil, así como un centro de investigación biomédica. Ese gran hospital contaría con todas las especialidades y sería el referente sanitario de Málaga. La creación de ese complejo pondría fin a la dispersión de los servicios del Hospital Regional Carlos Haya, que se reparten por varios edificios, lo que provoca una disfuncionalidad. La construcción del nuevo Carlos haya costaría entre 130 y 150 millones de euros, según una estimación de CC OO.

Combatir la falta de camas

En segundo lugar, el sindicato apuesta por convertir uno de los pabellones actuales de Carlos Haya en un hospital general básico (una especia de comarcal) y dotarlo con personal de nueva contratación. De ese modo, habría un aumento de los recursos sanitarios en asistencia especializada y se atajarían los problemas de la falta de camas. El importe de esa actuación se situaría entre los 40 y los 50 millones de euros.

Finalmente, CC OO aboga por construir un chare en la zona este de la capital, de características parecidas al hospital del Guadalhorce y que prestaría asistencia a la población de esa parte de la ciudad. El coste del chare sería de 30 millones de euros. «Esas actuaciones mejorarían mucho la situación, pero no la resolverían del todo. Hace falta contratar a personal por encima de la tasa de reposición para recuperar los 2.200 empleos perdidos en los últimos cinco años», puso de manifiesto González Delgado.

 

Fotos

Vídeos