El auge de la construcción activa en Málaga proyectos por 400 millones de euros

Aspecto de las obras de un edificio en Teatinos. /
Aspecto de las obras de un edificio en Teatinos.

La recuperación del sector inmobiliario aviva la concesión de licencias de obra por parte de los ayuntamientos, que ingresarán más tasas

JESÚS HINOJOSAMálaga

El incremento ya consolidado de los proyectos residenciales que autoriza el Colegio de Arquitectos, como trámite previo al inicio de su construcción, se está dejando ya notar también en buena parte de los ayuntamientos de la provincia, que el año pasado vieron cómo aumentaron los permisos de obra que concedieron tras ejercicios en franca decadencia de licencias para edificar, motivada por la profunda crisis económica en el mercado del ladrillo. Uno de los mejores ejemplos de esta recuperación del sector inmobiliario se encuentra en la capital, cuyo consistorio otorgó durante 2016 un total de 8.430 licencias para obras, incluidas las reformas menores, que suponen un 6,3% más que en 2015.

No obstante, el dato más significativo de los facilitados a este periódico por la Gerencia Municipal de Urbanismo es que esos proyectos suman una inversión de más de 400 millones de euros que ya ha empezado a materializarse en diferentes parcelas repartidas por toda la capital, tanto en el Centro como en el extrarradio. El concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, explicó que es la primera vez que se ha contabilizado la inversión que suponen las obras para las que el Ayuntamiento concede licencia a lo largo del año. Según reconoció, aunque la cantidad puede parecer abultada, es probable que sea muy superior, ya que las promotoras acostumbran a presentar un presupuesto de obras a la baja para procurar pagar lo menos posible en tasas. No obstante, son muchos los responsables municipales que ya se frotan las manos pensando en que este resurgir de las licencias de obra les repercutirá en mayores ingresos por este concepto para los próximos ejercicios económicos.

Francisco Pomares destacó especialmente el incremento de los permisos para viviendas en Málaga, que han pasado de las 911 autorizadas por Urbanismo en 2015, a un total de 1.629 en el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 80%. «Se han aprobado un 25% más de proyectos de obra mayor que suponen un presupuesto de ejecución de 331 millones de euros», informó el concejal. También los permisos para obras de menor calado las pequeñas reformas en viviendas que incluso pueden realizarse con una mera declaración responsable crecieron un 5,6%, y representan una inversión de 68 millones.

2016 ha estado jalonado por varios hitos que han avalado la resurrección de la construcción en Málaga. Uno de ellos es la reactivación de los bloques de pisos para completar la fachada del paseo marítimo de Poniente, que quedó inacabada hace una década. Ya están en marcha las obras para dos promociones que suman 128 pisos y han comenzado los trámites para dar luz verde a otra de 88 viviendas con jardines junto a Tabacalera.

Igualmente, a mediados de año, se conoció que se reactivaba el principal proyecto residencial de Teatinos, en la zona de Bizcochero, con un millar de viviendas de las que ya han empezado a levantarse 76, según el proyecto de HCP, del edificio Urban. Además, el fondo inversor americano Harbert Management Corporation (HMC) y la gestora de proyectos Momentum Reim han cerrado la compra de suelo para otros 300 pisos en este enclave, y también han adquirido terrenos para un centenar de pisos en Colinas del Limonar, donde ha comenzado la venta de casas de lujo.

Junto con la zona de Tabacalera, destacan los sectores de Cañada de los Cardos y el Cañaveral, entre El Cónsul y Puerto de la Torre, como objetivo de las constructoras. Urbanismo ha dado licencia para medio millar de viviendas en ellos en 2016, lo que supone un tercio de las aprobadas para toda la capital.

En el resto de la provincia, el aumento de las licencias de obra se aprecia sobre todo en la costa, aunque con matices, ya que Marbella presenta un retroceso motivado por la incertidumbre que supone la anulación de su PlanGeneral. Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja registraron el año pasado incrementos de en torno al 10% en los permisos para edificar concedidos por sus ayuntamientos. Destaca el caso de Torrox, donde en 2016 se aprobaron 41 licencias de obra mayor, lo que supone un incremento del 51,85% respecto a las 27 concedidas en 2015. La concejala de Obras Públicas, Paola Moreno (PP), destacó que estos datos «reflejan la pujanza de la economía del municipio durante los últimos meses».

En cambio, el interior sigue aún sin sumarse al carro de la recuperación del mercado inmobiliario que se aprecia en el litoral. Prueba de ello es Antequera, que el año pasado concedió un 5% menos de licencias de obra. No obstante, las autorizaciones para construir en la Ciudad del Torcal suponen una inversión de 19,2 millones de euros, lo que representa un 61% de aumento respecto a la valoración de los proyectos de 2015.

 

Fotos

Vídeos