Borrar
La jornada de 35 horas ha vuelto a aplicarse desde el lunes. :: sur
Salud espera contratar a más de 600 profesionales en Málaga por la jornada de 35 horas

Salud espera contratar a más de 600 profesionales en Málaga por la jornada de 35 horas

CC OO denuncia que la reducción horaria ya ha creado los primeros problemas y ha habido que volver a citar a 500 pacientes del Materno

ÁNGEL ESCALERA

Jueves, 19 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta a la jornada laboral de 35 horas en la sanidad pública andaluza, que empezó a aplicarse el pasado lunes, ha sido bien acogida por los trabajadores, pero abre el interrogante de si esa reducción horaria irá acompañada de un aumento de personal. La Consejería de Salud asegura que habrá un incremento de más 3.000 profesionales en el conjunto de la sanidad pública andaluz, lo que supondrá un aumento de unos 650 en los centros sanitarios malagueños si se cumplen las previsiones. Los sindicatos alertan de que si el compromiso adquirido por Salud no se lleva a la práctica, el resultado será el ascenso de las listas de espera y una mayor derivación de pacientes a las clínicas privadas concertadas.

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, en manifestaciones realizadas a ayer a este periódico, dijo «que la aplicación de las 35 horas ya está creando los primeros problemas por la falta de personal». A ese respecto, puso como ejemplo que, al suprimirse la actividad suplementaria por la tarde en servicio de radiodiagnóstico del Hospital Materno Infantil, ha habido que volver a citar a unos 500 pacientes para la realización de pruebas como mamografías, ecografías y exploraciones pediátricas, pero con el agravante de no disponer de la suficiente dotación de personal de administración para hacer el trabajo de avisar a los enfermos, lo que ha supuesto la acumulación de esas 500 citas por asignar. «Los trabajadores que hacen las llamadas telefónicas para ponerse en contacto con los usuarios no dan abasto», precisó el sindicalista.

González Delgado recalcó que una medida positiva como es la puesta en marcha de la jornada de 35 horas semanales se ha implantado sin la suficiente previsión y sin destinar a los centros un refuerzo de profesionales, por lo que teme que, si no se hacen pronto las contrataciones suficientes (que cifró en unos 700 profesionales), subirán las listas de espera y habrá más derivaciones de pacientes a la sanidad privada concertada.

Mejorar la asistencia

En ese sentido, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, afirmó ayer: «Estamos en un periodo de recuperación de derechos y de presupuesto. En los últimos tres años se ha incrementado el presupuesto de Sanidad en más de un 13 por ciento, lo que nos va a permitir un margen importante que, unido a las contrataciones de las 35 horas, va a representar un incremento de más de 3.000 profesionales en el conjunto de la sanidad pública andaluza. Eso contribuirá de manera importante a mejorar la asistencia».

Por su parte, fuentes sanitarias oficiales explicaron que «la Consejería de Salud está concluyendo la definición de necesidades de las plantillas y la valoración económica en todos y cada uno de los centros del SAS y de las agencias públicas». Según dijeron, en el caso de las organizaciones sanitarias la jornada se establece en términos anuales, por lo que cualquier descuadre inicial que se produzca, porque ya estuviese programada la actividad con la jornada de 37,5 horas, se verá regularizado a lo largo del año. «Todo ello en el marco de la negociación colectiva, según se recoge en el borrador del decreto que se está tramitando».

En relación a la denuncia de CC OO sobre las citas de radiodiagnóstico del Hospital Materno, las fuentes oficiales indicaron que aquellas se habían centralizado en el servicio de atención ciudadana y señalaron que ayer, a las tres de la tarde, todos los pacientes estaban ya citados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios