Borrar
Cabeza de la manifestación por la Plaza del Obispo.
Más de 8.000 personas exigen mejoras en la sanidad pública en Málaga

Más de 8.000 personas exigen mejoras en la sanidad pública en Málaga

La manifestación partía a mediodía de la plaza de la Marina y pasada la una y media de tarde llegaba a la plaza de La Merced

Juan Soto

Domingo, 15 de enero 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas para exigir una sanidad digna sigue creciendo en Málaga. Más de 8.000 personas se han echado hoy a la calle para participar en la marcha 'Málaga por una sanidad digna' convocada para exigir mejoras en la sanidad pública. En la marcha, convocada de nuevo por el profesor de instituto Jonathan Andrades, han participado numerosos profesionales sanitarios de toda la provincia, que han exigido mejoras en la atención primaria y recuperar al personal sanitario perdido desde el año 2010.

La protesta, en la que también han participado diferentes plataformas ciudadanas y de las mareas, ha contado con la presencia de algunos dirigentes políticos del PP, IU y Podemos. Entre otros, han participado el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Carlos Conde; el secretario general de Podemos, Alberto Montero; o el coordinador de IU Málaga, José Antonio Castro. Igualmente han participado el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque; o el portavoz del grupo de médicos jubilados, Manuel García del Río. La protesta partió a las 12.00 horas de la plaza de la Marina para seguir por Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Cortina del Muelle, avenida Cervantes, túnel de Alcazaba y plaza de la Merced, donde se leyó un manifiesto pasada la una y media de la tarde.

Entre las reivindicaciones que se hacen están la construcción de un tercer hospital en Málaga capital y los CHARES de Torremolinos, Mijas y Estepona, la mejora de los centros de atención primaria y el aumento de las plantillas de profesionales. En la marcha, en la que apenas ha habido pancartas, también han participado los bomberos encerrados en demanda de mejoras laborales.

Entre los profesionales sanitarios que han participado en la marcha, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, consideró que la manifestación "ha superado con creces todas la expectativas, ya que en Málaga es muy complicado movilizar a la gente". Sobre su presencia en esta convocatoria recordó que él ya había participado en la primera, el pasado mes de noviembre, y que sólo pretende que "se escuche la opinión de los profesionales, ya que todo el mundo quiere lo mejor para los pacientes".

También se han convocado marchas en Granada, Huelva y Sevilla. En Granada, la manifestación ha sido impulsada por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, y a ella se han sumado las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada, para reclamar "dos hospitales completos", el nuevo Clínico San Cecilio con su proyecto de traslado original y el Hospital Virgen de las Nieves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios