Borrar
Plantación de un plátano de 12 metros de altura que se une a las miles de plantas introducidas en este espacio durante 2016.
La Concepción repone el plátano de sombra que se perdió junto a la Casa de los Loring

La Concepción repone el plátano de sombra que se perdió junto a la Casa de los Loring

Esta actuación, con un ejemplar de 12 metros, completa la plantación de otra veintena de árboles singulares que se han ido incorporando a La Concepción a lo largo del año

ep

Jueves, 29 de diciembre 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha asistido este jueves a la plantación en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de un plátano de 12 metros de altura, situado junto a la Casa Palacio.

Esta actuación completa la plantación de otra veintena de árboles singulares que se han ido incorporando a La Concepción a lo largo del año, distribuidos en el Paseo de Datileras del Jardín (ocho Trachycarpus fortunei), en la zona llamada La Vuelta al mundo (Cupressus sempervirens, Firmiana simplex, Hibiscus syriacus, Paulownia imperialis, Plumeria rubra y Prunus cerasifera), en el Jardín Histórico (Cordiline Indivisa, Cordiline australis, Cycas circinalis, Livistona deccipiens y Platanus acerifolia) y en el Lago (Phoenix reclinata y Sabal mexicana).

Además de estos ejemplares, en 2016 se han introducido en el Botánico un total de 8.000 plantas. Su presencia ha permitido la recuperación de zonas como el entorno de la Casita del Jardinero, la subida al Mirador, la colección de Palmeras, el Paseo de Datileras, La Vuelta al Mundo en 80 Árboles o el Jardín Histórico.

Todo ello se ha completado con la elaboración de un estudio del arbolado existente, empleando técnicas e instrumental específico, como, por ejemplo, un resistógrafo, ha explicado el edil, quien ha añadido que a esta mejora se suman otras con un presupuesto de más de 300.000 euros.

Según ha explicado Jiménez, el objetivo final ha sido de "reforzar la conservación y la riqueza botánica del Jardín Histórico, compatibilizando su actividad científica con su condición de espacio público destinado al disfrute de los ciudadanos".

Conservación y mantenimiento

Respecto a la conservación y mantenimiento, en 2016 destaca la obra que se ha desarrollado para el refuerzo del vallado perimetral, lo que preservará al Jardín Botánico de la entrada de animales como los jabalíes. Asimismo, se ha procedido a la limpieza de las esculturas de la Ninfa de Valentín Dueñas y del Niño-Tritón, así como de la fuente de patio de la Casa-Palacio. También se han reparado caminos y senderos y se ha sustituido la cartelería informativa por otra con un nuevo diseño y contenido.

Otras mejoras realizadas han consistido en el arreglo de uno de los estanques de la Ninfa, la limpieza de la ría principal, la eliminación de plantas invasoras, la mejora del sistema hidráulico y la ampliación de uno de los estanques, con el fin de que pueda acoger la planta acuática Victoria cruziana.

Se han incorporado además nuevos equipos de ósmosis inversa para los invernaderos, se ha reparado la cubierta de los dos que tienen exposición al público y se ha iniciado la rehabilitación vegetal del antiguo Paseo de Datileras.

Estas mejoras se completarán en 2017 con la continuación del enriquecimiento vegetal del jardín histórico de las colecciones botánicas, la sustitución del mobiliario, bancos y papeleras, así como la segunda fase de la ría de la Ninfa y la mejora de las salas expositivas. También se redactará un proyecto de caminos y pavimentos del jardín y un plan director del Botánico y se desarrollarán trabajos especializados de poda en altura.

Mejoras botánicas

En el apartado botánico, en el transcurso de 2016 se han desarrollado importantes actuaciones a nivel experimental. Entre ellas, destaca la incorporación de una nueva colección de plantas hormiguero (mirmecófitas) o la obtención de una nueva especie singular, Victoria cruziana, obtenida con difíciles técnicas de cultivo.

En total, este año se han cultivado 355 plantas en el invernadero de experimentación, para su introducción en el jardín, pertenecientes a 48 especies raras o singulares. De ellas, 41 especies son nuevas en La Concepción. Otras 61 plantas de 12 especies singulares se han distribuido en los jardines de la ciudad para acercar su disfrute a la ciudadanía.

En la actualidad, se está desarrollando un proyecto de investigación experimental con otros jardines botánicos españoles, cuyo objeto consiste en la recuperación de especies endémicas en peligro de extinción. Durante 2016 se ha trabajado en dos especies: Moehringia intricata subsp. tejedensis, endemismo de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama; y Thymelaea lytroides, endemismo localizado en la provincia de Sevilla.

Divulgación propia y general

Además de la mejora de los contenidos QR y la información alojada en la web de El Parque de Málaga, la actividad divulgativa de La Concepción desarrollada en 2016 ha tenido por objeto la difusión tanto de las actuaciones propias del Jardín como con carácter general de los jardines de Málaga.

En materia de asesoramiento destaca sobre todo el que se ha prestado al Museo de la Aduana relacionado con la Colección Loringiana, ubicada antiguamente en el Jardín Botánico-Histórico y que proporciona a la Concepción una presencia destacada en la pinacoteca, que abrió sus puertas al público el 13 de diciembre.

En 2016, la Concepción ha recibido la visita de cerca de 7.000 escolares participantes en proyectos educativos, pertenecientes a 114 colegios o institutos. Asimismo, el Botánico ha acogido 12 exposiciones artísticas.

La web del Jardín Botánico-Histórico ha tenido en este ejercicio casi 100.000 visitas, realizadas por 76.543 usuarios. Sus cuenta en Facebook tiene 6.784 seguidores, lo que supone un aumento de más de 1.500 en 2016. La de Instagram tiene 385 seguidores, habiendo aumentado en 175, y la de Twitter, 1.556 seguidores, 434 más que en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios