Borrar
Vista del Centro Cívico, donde se barajó ubicar el edificio del centro.
El Centro Bernardo de Gálvez no encuentra sitio siete meses después de su anuncio

El Centro Bernardo de Gálvez no encuentra sitio siete meses después de su anuncio

La Diputación busca una ubicación en la capital tras haber aparcado la idea de construir un edificio en los terrenos del Centro Cívico

Antonio M. Romero

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez no encuentra sitio para ubicarse en la capital siete meses después de que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunciara su creación durante la celebración, en Antequera, del Día de la Provincia. El ente supramunicipal continúa buscando un terreno o un edificio que albergue un centro llamado a potenciar la relaciones de España con Estados Unidos.

«El proyecto no se ha aparcado y se sigue buscando una ubicación en la capital», confirmaron a este periódico fuentes consultadas. En el borrador de presupuestos de la Diputación para 2017, al que accedió SUR, se incluye, dentro de la partida de mantenimiento, este centro cultural, aunque sin una asignación específica. Así, aparece en una partida global junto a otros proyectos de la institución provincial como la expropiación del solar colindante con el Centro Cultural María Victoria Atencia de calle Ollerías para su ampliación, la rehabilitación del Centro de la Mujer, la reforma de la plaza de toros o la reforma de la cocina de La Noria.

El Puerto de Málaga fue uno de los primeros lugares barajados por la Diputación para ubicar el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez al objeto de que pudiera compaginarse con el atraque en los muelles de la réplica del bergantín Galveztown, que se construye en los astilleros Nereo. Este emplazamiento fue descartado por las dificultades que entraña la operación en un suelo que no pertenecía a la institución provincial, según las fuentes.

En ese momento comenzó a coger fuerza la idea de ubicarlo en el Centro Cívico, propiedad de la Diputación. A este respecto, los equipos técnicos se pusieron a trabajar y se encargó la elaboración de una maqueta sobre el nuevo edificio. El objetivo era construir un inmueble en la zona del Centro Cívico más cercana al edificio de la Diputación. Sin embargo, este emplazamiento no gustó a Ciudadanos socio de investidura del PP en la institución provincial, que argumentó que lo idóneo sería que este centro estuviera o en el puerto, aunque admitían las dificultades de obtener el suelo, o en la zona del Centro, donde se encuentra el circuito de los grandes museos.

Esta decisión de la formación naranja, cuyo apoyo es fundamental para sacar adelante el proyecto, obligó al equipo de gobierno popular a seguir buscando una nueva ubicación. Una tarea que, por el momento, no está siendo fácil, según admitieron las fuentes.

Sede permanente

El 26 de abril, durante su discurso institucional en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, Elías Bendodo hizo dos anuncios. El primero fue que Málaga acogería una sede de la prestigiosa Basque Culinary Center, escuela de formación en hostelería referente en su campo, y en este sentido ya se dieron los primeros pasos con la firma del convenio de colaboración para que el centro eche a andar en 2017. El segundo fue que la Diputación recuperaría e impulsaría la puesta en valor de la figura de Bernardo de Gálvez mediante la creación de un centro de estudios.

Bendodo explicó que este centro, cuya puesta en marcha contaría con el apoyo de los ayuntamientos de la capital y de Macharaviaya y de la Asociación Bernardo de Gálvez, estaría dedicado al legado de este héroe malagueño, que jugó un destacado papel en la independencia de Estados Unidos, y aspiraba a convertir a Málaga en una sede permanente de las relaciones entre España y EE.UU. como punto de intercambio cultural, social, educativo, político y económico entre ambos países, y a ser un foro permanente de actividades, encuentros e investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios