Directo | Susana Díaz clausura un acto del PSOE en Málaga

Susana Díaz, a su llegada al acto en Málaga/
Susana Díaz, a su llegada al acto en Málaga

La presidenta de la Junta asiste al foro político 'Retos de la socialdemocracia' en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. A su llegada ha sido tajante sobre su futuro: "Estoy centrada en Andalucía"

ANTONIO M. MONTILLA / MARÍA DOLORES TORTOSA

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz estará este sábado en Málaga para presidir la cumbre socialista que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital. Bajo el título de 'Los retos de la socialdemocracia', numerosos cargos relevantes del partido debatirán sobre la situación actual de esta ideología política y sus obstáculos en la sociedad del siglo XXI. El PSOE será de esta forma anfitrión de esta cumbre de socialistas europeos en Andalucía que podría convertirse en un empujón importante para la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE. Quizás el definitivo.

Como destacan desde Juventudes Socialistas de Andalucía, encargados de organizar el acto, a las jornadas asistirán además de Díaz el economista José Carlos Díez o el consejero de Economía de la Junta de Andalucía.

Previamente a su paso por Málaga, el 16 de diciembre, la presidenta de la Junta ofrecerá un mitin en Jaén en el que coincidirán Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero. La convocatoria es para conmemorar que ese día se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia, la norma estrella de los gobiernos de Zapatero, explicó el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Si no se estuviera pendiente de Susana Díaz como candidata para liderar el PSOE, podría interpretarse que el acto trata de recuperar y reivindicar la figura del último presidente socialista, muy denostada durante la crisis. Pero ante la expectación por la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, aún sin confirmar, se trata del primer mitin en el que exhibirá su fuerza ante la militancia.

Díaz necesita un baño de militantes en su cada vez más sólida carrera hacia el liderazgo del PSOE y la elección de Jaén y de José Luis Rodríguez Zapatero no parece casual. Jaén es un territorio de arraigo socialista histórico, la tercera en número de militantes en Andalucía después de Sevilla y Granada. La ejecutiva actual, dirigida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial, es de total fidelidad a Susana Díaz. No siempre fue así. A Díaz le costó ganársela en las primarias de 2013 para la candidatura a la Junta, cuando se supo que sería la sustituta de Griñán.

El mitin se celebra, por tanto, en territorio amigo. A su lado estará como estrella invitada y homenajeada José Luis Rodríguez Zapatero. Susana Díaz ha sido de los primeros dirigentes del PSOE en reivindicar la figura del expresidente del Gobierno. Fue la personalidad más relevante en sus dos tomas de posesión como presidenta de la Junta, en 2013 y en 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos