Borrar
De la Torre y Bendodo, con una pelota de baloncesto en un acto en el pabellón de Los Guindos; una imagen cargada de simbolismo.
Bendodo: «Sólo aspiro a seguir aprendiendo de Francisco de la Torre»

Bendodo: «Sólo aspiro a seguir aprendiendo de Francisco de la Torre»

El líder del PP, que tiene todas las papeletas para ser el sustituto del regidor, evita presentarse como el candidato a la Alcaldía, cuyo nombre se sabrá en la primavera de 2018

Antonio M. Romero

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elías Bendodo se pronunció ayer por primera vez públicamente sobre el anuncio de Francisco de la Torre de que no repetirá como candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2019. El presidente provincial del PP dijo respetar la decisión del regidor y evitó en todo momento presentarse como el próximo cabeza de cartel, a pesar de que tiene todas las papeletas para sustituir al alcalde como número uno de la candidatura. «Sólo aspiro a seguir aprendiendo de Paco de la Torre porque es un buen camino», afirmó a preguntas de los periodistas durante su visita al rastrillo de Nuevo Futuro.

La gestión del anuncio de De la Torre de poner fecha de caducidad a su etapa política es un asunto delicado para el PP, por ello Bendodo y los dirigentes de la formación tratan con prudencia este asunto cuando se les cuestiona. Por ello, el líder popular quiso este viernes cortar de raíz el debate y anunciar que el candidato a la Alcaldía será elegido por el PP en la primavera de 2018, justo cuando quede un año para la celebración de los comicios locales.

Junto a ello reiteró, ante las insistentes preguntas de la prensa, que «no es el momento» de hablar del nombre del próximo cabeza de cartel del PP. «Ese asunto se abordará cuando toque; ahora aún estamos en la primera parte de la legislatura municipal», dijo, al tiempo que restó valor a que su nombre aparezca en todas las quinielas como el sustituto natural del regidor: «Las quinielas son quinielas».

Sin embargo, sí se lee entre líneas las declaraciones del también presidente de la Diputación hay indicios que apuntan a que en su hoja de ruta política está encabezar la lista a la Alcaldía. «Yo anuncié hace tiempo que no me iba a presentar de nuevo como candidato a las Diputación Provincial porque creo que los mandatos deben ser de ocho años; ahora es el alcalde quien anuncia que no repite, ahí está la información», sostuvo.

«El mejor alcalde»

En sus declaraciones, Bendodo ensalzó la figura de Francisco de la Torre, a quien definió como «el mejor alcalde que ha tenido Málaga en su historia» y al que presentó como «mi referente». «Conozco bien a Paco de a Torre. He trabajado, codo con codo, con él diez años como concejal; he sido concejal de cuatro distritos y tres áreas. Todo lo que he aprendido en política y en gestión lo ha aprendido de su mano. Intento aplicar en el día a día las experiencias que he aprendido de él. Yo aspiro únicamente a seguir aprendiendo de Paco de la Torre porque es un buen camino».

Briones continuará como subdelegado del Gobierno

  • Miguel Briones continuará como subdelegado del Gobierno en Málaga. Su nombre ha sido propuesto por el PP para continuar en el cargo al que accedió en septiembre de 2015 cuando se jubiló Jorge Hernández Mollar. Según explicaron fuentes consultadas, no hace falta que haya un pronunciamiento oficial para su nombramiento, puesto que es suficiente que no se produzca la designación de un sustituto. Según añadieron las fuentes en el caso de Andalucía se producirá el relevo de cuatro subdelegados en otras tantas provincias, entre las que no está Málaga. Preguntado por este asunto, Briones declaró estar «muy contento» y afirmó que seguirá en la senda en la que ha venido trabajando él y sus predecesores en un cargo «de un enorme repercusión».

«De Paco de la Torre he aprendido en gestión de la ciudad y, mucho, en amor de la ciudad. Soy de Málaga y estoy encantado de ser malagueño porque es un orgullo; poder trabajar por mi ciudad y mi provincia es un privilegio», apostilló Elías Bendodo, quien subrayó que terminará su mandato como presidente de la Diputación de Málaga al igual que hará De la Torre en la Alcaldía. Unas declaraciones con las que quiso abortar las especulaciones sobre un posible relevo al frente del Ayuntamiento de la capital antes de que concluya la legislatura en 2019.

La decisión de Francisco de la Torre de no repetir, desvelado el pasado lunes por su esposa, Rosa Francia, sigue acaparando las conversaciones de cargos públicos y orgánicos del PP, que, según fuentes consultadas, coinciden en sostener en que no es positivo que se haya anunciado con tanta antelación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios