Incógnitas sobre la Casona tras el anuncio de que De la Torre no repetirá
El PP tiene ante sí la patata caliente de gestionar el adiós del alcalde
Antonio M. Romero
Jueves, 15 de diciembre 2016, 10:03
Adía de hoy, la única certeza cuando se constituya la nueva corporación del Ayuntamiento de Málaga tras las elecciones municipales de 2019 es que la ... ciudad tendrá un nuevo alcalde, el cuarto en democracia; la incógnita es el nombre y el partido al que pertenecerá. Y es que el anuncio de Francisco de la Torre de no repetir como candidato en los próximos comicios locales tras cuatro convocatorias haciéndolo abre varias interrogantes en una situación insólita en la política municipal. Y es que la decisión del regidor se ha conocido cuando aún faltan dos años y medio de mandato, lo que provoca una situación de interinidad al ponerle fecha de caducidad a su marcha; Pedro Aparicio no anunció su renuncia a repetir con tanta antelación y Celia Villalobos no tuvo tiempo ni de pensarlo porque se marchó tras ser llamada por José María Aznar para ser ministra.
La decisión de De la Torre, desvelada por su esposa, Rosa Francia, cogió por sorpresa a la práctica totalidad del PP malagueño; en la dirección provincial sólo su presidente, Elías Bendodo, estaba al tanto. Dos días después, el análisis continúa en el seno de los populares, sobre todo, cara a la gestión de estos dos años y medio. Lo primero que dejan claro en la avenida de Andalucía sede del partido es que no se va a forzar en ningún momento al alcalde a dejar el cargo antes de que termine el mandato; el regidor ha subrayado en varias ocasiones que va a cumplir su compromiso, adquirido en la campaña de las elecciones municipales de 2015, de estar los cuatro años y no marcharse a mitad de la legislatura.
Eso sí, hay voces dentro del PP que sostienen que sería «bueno» un gesto de Francisco de la Torre hacia el partido adelantando su marcha para facilitar la operación transición «para afrontar con un candidato fuerte y asentado las elecciones de 2019 y la posibilidad de seguir al frente del Ayuntamiento».
A este respecto, otras fuentes consultadas sostienen que De la Torre y a quien todas las quinielas sitúan como su sustituto natural, Elías Bendodo, podrían haber negociado una mayor presencia y visibilidad como se viene notando en los últimos meses y puede intensificarse a partir del nuevo año del presidente provincial del partido en actos de la capital para empezar a hacer ya campaña.
La situación es delicada para los populares, como afirman algunas fuentes, y no quieren dar ningún paso en falso. Por ello, dan la patada hacia adelante y sostienen que no es el momento para elegir candidato a la Alcaldía y que esa decisión se adoptará, como es habitual, cuando falten pocos meses para la cita con las urnas.
Aunque a día de hoy ninguno de los dos grandes partidos, PPy PSOE, tienen un candidato oficial a la Alcaldía, en las filas populares se vislumbra con claridad, salvo sorpresa mayúscula de última hora, que Bendodo será el cabeza de cartel. Menos claro está entre los socialistas, donde no hay un nombre que a día de hoy despunte. En el Ayuntamiento, los socialistas cuentan con dos delfines con aspiraciones, Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop, aunque algunas fuentes apuntan a que el cabeza de cartel del PSOE no está, a día de hoy, en la Casona del Parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión