Emprendedores en pista de despegue

Los finalistas y organizadores, al término de la gala celebrada en el Teatro Echegaray./
Los finalistas y organizadores, al término de la gala celebrada en el Teatro Echegaray.

Fiixit gana la XIV edición de los Premios Junior para Empresas, organizados por el IMFE y SUR

NURIA TRIGUERO

Manu Sánchez avisó desde el principio: «No vengo como presentador, sino como empresario». Por eso, dijo, no se había puesto sus características gafas: para marcar diferencias entre ambas personalidades, «como Superman». Sin embargo, la guasa del humorista y presentador sevillano marcó la gala de entrega de los XIV Premios Junior para Empresa, que organizan el Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) y Diario SUR. Arrancó las primeras risas al público congregado en el Teatro Echegaray contando que le habían retenido en el aeropuerto por «llevar pasaporte sevillano». De su mano y la de la presentadora de Onda Azul Ana Belén Castillo, la ceremonia se convirtió en un homenaje al carácter emprendedor de los jóvenes participantes en este concurso, aunque eso sí, en clave de humor.

En un ambiente cargado de risas y también de los nervios de los 12 finalistas del concurso se entregó el galardón a su ganadora: Raquel Serrano, de 26 años, fundadora de Fiixit, la primera empresa que lanza férulas de inmovilización fabricadas con impresión 3D.

La impresión 3D, al servicio de la recuperación de lesiones

A Raquel Serrano, ingeniera en Diseño Industrial de 26 años, se le ocurrió la idea que dio lugar a Fiixit mientras cenaba con su novio en un restaurante a comienzos de 2015. Junto a ellos había un niño que tenía una escayola en un brazo y no dejaba de quejarse a sus padres porque le picaba y molestaba para comer. Ella ya había empezado a experimentar con la impresión 3D. Así que en ese momento se le ocurrió que con este método se podrían fabricar férulas de inmovilización mucho más ligeras y adaptadas al cuerpo que las tradicionales de yeso.

El pasado octubre, Serrano lanzó oficialmente Fiixit Orthotic Lab SL, la primera firma especializada en el diseño y fabricación de prótesis de plástico PLA empleadas por lesionados que requieren los servicios de un traumatólogo, tras sufrir luxaciones, roturas de huesos o de tendones. En apenas dos meses ya ha diseñado seis dispositivos que han sido utilizados por otros tantos pacientes, siempre bajo supervisión de un especialista médico, y con resultados muy satisfactorios. Según destaca la joven, que tiene a su cargo a un equipo compuesto por seis profesionales más, sus dispositivos acortan los tiempos de recuperación y mejoran los resultados, reduciendo las sesiones de fisioterapia. Las férulas Fiixit tienen un precio de entre 150 y 200 euros. El proyecto ganó el premio Spin Off de la UMA y el de Yuzz Málaga, y ha sido finalista en los galardones de AJE Málaga.

Con sólo 26 años, esta ingeniera en Diseño Industrial fue elegida por el jurado como el proyecto más original y prometedor en una edición marcada «por el impresionante nivel» de los candidatos, según destacaron tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; como el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero. Los 7.000 euros con los que está dotado el galardón servirán a esta joven emprendedora para facilitar el lanzamiento de su producto. Los demás candidatos iUrban, Mitbis, Securekids, NoWait, Happy Box, A Bonfire of Souls, David Martín Danza, Jonathan Benítez, Forma Masiva, Dont Stop Me y Uvi 24 recogieron su diploma de finalistas.

José Luis Romero explicó así los motivos que empujan a Diario SUR para apoyar el Premio Junior de Empresas. «Nadie puede asegurar cuáles son las claves que garantizan un futuro de éxito, pero sí hay bastante consenso sobre algunos factores. El primero es la juventud, el segundo, la innovación y el último, el emprendimiento. Aquí se juntan los tres», afirmó.

Por su parte, el alcalde incidió en la necesidad de fomentar todavía más las vocaciones emprendedoras «en el sur del sur de Europa» y de apostar por la I+D y la innovación en las empresas. También participaron en la gala a través de vídeos diferentes personalidades malagueñas de la cultura, la empresa y el deporte como Nuria Fergó, Andrés Mérida, Borja Vivas, Pablo Pineda, Laura Baena, Salva Reina, Carolina Navarro, Loleta y Pasión Vega.

 

Fotos

Vídeos