El alcalde de Málaga asegura que definitivamente no se presentará a las elecciones de 2019

El alcalde de Málaga asegura que definitivamente no se presentará a las elecciones de 2019

De la Torre afirma que aguantará hasta el final de la legislatura y aclara que elegir al candidato no es decisión suya

PILAR R. QUIRÓSMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado esta mañana ante preguntas de los medios de comunicación tras el fallo del Premio de novela Málaga que su decisión es firme y que no se presentará a las elecciones de 2019 tras las informaciones sobre este particular que ha publicado hoy este periódico. Aunque ha sido amable contestando a las preguntas, no se le veía cómodo en esta tesitura, y durante todo el tiempo que ha durado la comparecencia ha comentado que era lo lógico, hasta que tras la insistencia sobre si es una decisión definitiva, ha dicho que sí. Ya había dicho hace meses que era dificilísimo que me presentara al año 19, y como ya he dicho voy a estar cuatro años y como es lógico, voy a cumplirlo; eso es así. En esta línea, abundó que ha tomado esta decisión para tener más tiempo para la familia y para otras cosas.

noticias relacionadas

Recordó que el tema había salido a colación por una tertulia a la que iba su mujer, Rosa Francia, en la COPE, en la que ella había dicho que no él no se presentaría como candidato en 2019 (como ha reflejado hoy este periódico en su edición de papel) para añadir: Yo dije claro ayer que no iba a contradecir a mi mujer sobre lo que ya había dicho. Eso es todo, puntualizó.

En cuanto a una operación relevo en la Alcaldía, que pudiera ocupar el presidente de su partido en Málaga y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como se ha presumido en otras ocasiones, aseveró de nuevo: Voy a estar los cuatro años. Ya lo he dicho. Ese es mi compromiso. Siempre y cuando tenga buena salud, y a pesar de la paliza de trabajo que me pego, y a pesar de los viajes que me pego apretado de tiempo en turista, porque me gusta ser austero, a pesar de todo ello, sigo teniendo buena salud, matizó. El regidor insistió en que agotará la legislatura, como ya dijera durante las elecciones municipales de 2015, y en todo este tiempo, y para ello hizo la siguiente reflexión: Estoy lleno de pasión de mi tierra, de pasión por Málaga, horarios intensísimos de trabajo, como saben muchas horas, todos los días de la semana, todas las semanas del año, con muchos proyectos y se dedicó a enumerar una serie de proyectos en los que se ocupará hasta el último día de su mandato.

Tras la aseveración por parte de De la Torre sobre que agotará su mandato municipal, la siguiente cuestión era más que obvia: ¿Ha hablado usted con el presidente de su partido sobre un futuro candidato o sucesor o tiene usted en mente a alguno? Estamos en el año 16, el 17 y el 18 por delante, y ya resolverá el partido, no me haga usted a mí esas preguntas; los partidos tienen su mecanismo para elegir por estas cuestiones, subrayó y dijo que él no tenía ningún elegido.

Con respecto a si le había comunicado esta decisión de forma oficial al presidente de su partido en Malaga, Elías Bendodo, explicó que hay una fluidez de contactos y que este tema a nadie le habría sorprendido. Si no estaba enterado (Bendodo), lo sabe desde ayer si me permiten esta broma, dijo para añadir: Cuando hay una relación fluida entre dos personas que trabajan y colaboran, lo normal es comentar estas cosas. Es decir, que dentro de la normalidad lo habrían comentado ya.

En cuanto a qué hará más allá del 2019, reiteró que su compromiso será trabajar por Málaga hasta esa fecha, y que después ya pedirá consejos a algún plumilla sobre en qué ocupar su tiempo, como aseguró en tono jocoso y distendido.

Por otra parte, las reacciones no han tardado en llegar. Así, Juan Cassá, (C's) ha señalado que espera "que De la Torre cumpla el acuerdo con Ciudadanos y acabe el mandato", mientras que el PSOE ha apuntado que ve tras la decisión de De la Torre "la mano de Bendodo" y, por último, Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha dicho que ve "lógico y razonable" que el alcalde no repita.