Belenes de todo el mundo, en la Expiración
El salón de tronos de la archicofradía perchelera acoge una colección de 80 nacimientos de distintos países
Ángel Escalera
Viernes, 9 de diciembre 2016, 22:21
Málaga. La casa hermandad de la Archicofradía de la Expiración, situada en la plaza de Enrique Navarro, se ha convertido en una especie de ONU ... de los belenes. En las vitrinas del salón de tronos se puede ver una muestra de 80 nacimientos en miniatura de distintos países. Forman parte de la colección particular del abogado y cofrade Luis Merino Bayona, exalcalde de Málaga y exhermano mayor de la Expiración. Misterios de lugares exóticos como Tahití y de naciones africanas como Tanzania comparten estanterías con otros venidos de países tan alejados de España como China, la India, México, Colombia, Argentina o Rusia, sin olvidar uno procedente de la localidad de Belén u otros de Polonia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, etcétera.
Estos pequeños belenes están hechos con materiales comomadera, barro, porcelana, mármol, cristal, hojas de mazorca, tela, trapos y paja, resina, cajas de cerillas, nácar, hongos o coberturas de castañas gigantes. Los misterios en miniatura comparten el salón de tronos de la Expiración con un gran belén montado por la archicofradía y en el que han trabajado, desde el pasado mes de agosto, muchos hermanos de la corporación perchelera. Estas obras que recuerdan el nacimiento de Jesús pueden visitarse de cinco de la tarde a nueve de la noche.
«Hace más de 30 años que empecé a coleccionar belenes de diversos puntos del mundo. Además de los que yo he comprado, cuento con otros que me han traído amigos cuando han viajado al extranjero», explicó Luis Merino a este periódico. Es la primera vez que la colección de Luis Merino sale de su casa para ser exhibida. «Me lo pidió la archicofradía y no podía decir que no. Acepté la propuesta con mucho gusto. Los cofrades estamos dispuestos siempre a atender a nuestra cofradía», indicó el que fue hermano mayor de la Expiración y mayordomo del trono de la Virgen de los Dolores Coronada. Luis Merino destacó que la tradición y cultura cristiana de los belenes está muy extendida por todo el mundo, con un protagonismo especial en los países centroeuropeos, en los sudamericanos y en Portugal y España.
Operación kilos de comida
El hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, dijo que las personas que acuden a ver los belenes en el salón de tronos pueden colaborar entregando alimentos no perecederos para repartirlos entre personas necesitadas del barrio del Perchel, de la parroquia de San Pedro y de la Fundación Corinto. Los alimentos recogidos se entregarán cara a las inminentes fechas navideñas.
Además de los pequeños belenes, es novedad el gran nacimiento que se ha situado en el salón de tronos. Hasta el año pasado, la Expiración montaba uno más pequeño en la capilla de la archicofradía, indicó el hermano mayor. «Este año se decidió ampliar el belén, colocar más elementos y figuras y exponerlo en el salón de tronos», significó el albacea general de la Expiración, Ricardo Gálvez. Tratándose de una hermandad de Semana Santa, no podían faltar en el belén dos nazarenos: uno de la sección del Cristo y otro del de la Virgen de los Dolores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión