Borrar
Andrée Lassooij, el cuarto por la izquierda, junto a directivos del hospital y trasplantados :: F. González
Dos meses en bici de Ámsterdam a Málaga

Dos meses en bici de Ámsterdam a Málaga

El holandés Andrée Lassooij recorre más de 3.500 kilómetros para fomentar el deporte entre los niños trasplantados

ÁNGEL ESCALERA

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El ejercicio físico forma parte del tratamiento de una personas trasplantada», dijo ayer el holandés Andrée Lassooij después de finalizar en Málaga una ruta de más de 3.500 kilómetros que ha hecho en bicicleta tras partir el pasado 27 de agosto de Ámsterdam. El objetivo de esa iniciativa es promocionar el proyecto 'Vida en la infancia', con el que se fomenta que los niños trasplantados practiquen deporte como forma de sentirse mejor. Su recorrido en bici ha terminado en Málaga, porque es la ciudad en la que se celebrarán los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2017. Se espera que se batan récords de participación y se supere la cifra de los 2.500 deportistas.

Andrée Lassooij, de 58 años, recibió un doble implante de pulmón hace 20 años; hace dos subió al Kilimanjaro. En la actualidad es consejero de la Federación Mundial de Deportistas Trasplantados y lidera el proyecto 'Vida para la infancia'. Lassooij estuvo ayer en el Hospital Regional Carlos Haya, donde fue recibido por el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, y por el coordinador provincial de trasplantes, Domingo Daga. En su visita al centro lo acompañaron el coordinador local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, Vicente Granados, y el presidente del Club Deportivo de Trasplante Andaluz y miembro del citado comité local, José López. Granados está trasplantado de riñón y López, de hígado. Ambos son deportistas convencidos.

Lassooij, tras salir de Ámsterdam el 27 de agosto, pasó por Bélgica, Reino Unido, Francia y España. La meta final fue Málaga, adonde llegó el 30 de octubre. Lassooij defiende que los niños trasplantados hagan deporte, ya que eso repercute beneficiosamente en su salud. Por eso, les alentó a que compitan en los juegos de trasplantados, en los que hay cinco categorías para los menores.

Menores españoles

Vicente Granados y José López también animaron a la participación de los pequeños en los juegos de trasplantados. En la edición de Málaga se espera que compitan más de un centenar de menores. En el caso de España, la presencia infantil en los juegos celebrados hasta hora ha sido nula. «España lleva 26 años siendo líder en el número de trasplantes, pero somos deficitarios en la práctica deportiva de las personas que han sido trasplantadas. Esperamos que en los juegos de Málaga sí haya niños españoles trasplantados», indicó José López. Por su parte, el doctor Domingo Daga precisó que el ejercicio físico es saludable y supone un adyuvante del tratamiento de los pacientes. «A las personas que hemos recibido un trasplante nos han hecho un regalo que nos ha dado la vida. Por tanto, debemos cuidar nuestro cuerpo. Hacer deporte es una forma de cuidarlo», aseguró Vicente Granados, que apostó por informar mejor de los beneficios del ejercicio físico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios