Borrar

Alcaldes de IU se unen al manifiesto para pedir medidas contra la «asfixia» de los consistorios

SUR

Martes, 1 de noviembre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida (IU) en la provincia han suscrito el 'Manifiesto de Oviedo', un apuesta «contra la política que desde el Gobierno central está asfixiando a los ayuntamientos, por la devolución de los intereses abusivos cobrados por los bancos y el cese inmediato de los recortes y las políticas de austeridad».

Así, han considerado la modificación del Artículo 135 de la Constitución de 2011, «la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la 'Ley Montoro' de la Administración Local unas legislaciones profundamente injustas que se han impuesto sin legitimidad democrática», recordando, además, que la conocida como la 'Ley Montoro' «ha sido declarada parcialmente inconstitucional».

Precisan, asimismo, que «la aplicación de estas normas socava la autonomía de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y ataca los derechos de la ciudadanía». En este punto, los firmantes recuerdan que en etapa electoral, el Gobierno «sí ha aliviado la deuda, como en 2015, cuando eliminó los intereses que los municipios tenían que pagar a los bancos y los postergó al año siguiente, imponiendo incluso a los bancos una rebaja en los intereses durante siete años, reconociendo así que éstos eran claramente abusivos». «Llevamos desde 2010 soportando unos salvajes recortes económicos y de derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios