Borrar

El PSOE registra iniciativas en el Congreso para detener los requerimientos de disolución de empresas municipales

Heredia ha considerado que esta medida del Gobierno es "injusta porque es un ataque a la autonomía municipal, a los servicios públicos y a la ciudadanía"

EUROPA PRESS

Lunes, 31 de octubre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este lunes que los socialistas han registrado una batería de iniciativas en el Congreso para detener los requerimientos de disolución de empresas municipales en la provincia de Málaga.

Heredia ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado requerimientos en la provincia de Málaga, entre otros, al Ayuntamiento de la capital para eliminar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), y también al Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos para proceder a la disolución de la empresa pública que gestiona el Palacio de Congresos del municipio.

Así, entre otras iniciativas, los socialistas han presentado una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno central a que realice "de manera inmediata" todas las actuaciones necesarias para paralizar la disolución de las entidades dependientes de las entidades locales, que prestan servicios públicos a la ciudadanía o realicen actividades de impulso económico o social, y en especial aquellas que estén prestando servicios públicos esenciales, como el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas, la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos o el transporte público de viajeros.

En este sentido, Heredia ha considerado que la disolución de empresas municipales por parte del Gobierno es "una medida injusta porque es un ataque a la autonomía municipal, a los servicios públicos y a la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado que el cierre de empresas deficitarias es una medida recogida dentro de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como ley de la reforma local, "que está recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que, además, ha sufrido modificaciones en aspectos sustanciales en dos sentencias del propio Tribunal Constitucional".

"Nos encontramos con una exigencia realizada en aplicación de una norma cuya constitucionalidad se encuentra impugnada ante el Tribunal Constitucional por el recurso presentado ante dicho órgano por más de 3.000 ayuntamientos, por entender que dicha norma vulnera el principio de autonomía local reconocido, recogido y protegido por la Constitución", ha recordado, a través de un comunicado, Heredia.

En este sentido, ha afirmado que "es un disparate porque atenta contra los servicios públicos que prestan nuestros ayuntamientos en pueblos y ciudades", ha asegurado.

Para Heredia, las empresas "que pretende cerrar Montoro" son empresas públicas básicas, "muchas de ellas de primera necesidad para muchos vecinos de los pueblos y ciudades", como son las empresas de transportes de viajeros; las de abastecimiento y depuración de aguas; las de medio ambiente; las de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos; las que prestan servicios sociales; las de fomento del empleo; las de promoción del desarrollo rural o promoción del turismo.

"Empresas que prestan servicios públicos básicos. Si se cierran, quién va a prestar estos servicios a los vecinos", se ha preguntado el secretario general del PSOE de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios