Borrar
La oposición se une para pedir explicaciones al alcalde por el "engaño" de Repsol

La oposición se une para pedir explicaciones al alcalde por el "engaño" de Repsol

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente exigen que se convoque se de nuevo la mesa de trabajo y que se celebre una consulta popular para decidir el futuro uso del parque

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 28 de octubre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de enterrar la consulta popular sobre el uso futuro de los terrenos de Repsol en base a unos informes técnicos -fundamentalmente de la Gerencia de Urbanismo- que desaconsejan esta fórmula por el perjuicio económico que tendría para la ciudad ha puesto en pie de guerra a los grupos de izquierda en la Casona. PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han anunciado esta mañana en rueda de prensa que elevarán al pleno de la semana que viene una moción urgente para exigir que se convoque de nuevo la mesa de trabajo y se desbloquee la consulta popular. En este sentido, los portavoces de los tres partidos han denunciado visiblemente molestos el "engaño" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien acusan de hacer "oídos sordos" a dos mociones aprobadas con anterioridad en el pleno de Málaga en la que el equipo de gobierno dijo "sí" a la posibilidad de hacer esta consulta. Hemos pasado del "partido del rodillo al partido del engaño", lamentó la portavoz socialista María del Carmen Moreno, quien añadió que la postura popular no es más que "una falta de respeto" hacia todos los malagueños.

Los tres representantes de los grupos han recordado, en este sentido, que el informe al que se aferra el alcalde "carece de base jurídica", en palabras de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. A cambio, Moreno, Torralbo y el representante de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han insistido en que más allá de este informe de Urbanismo existe otro previo de la Secretaría General del Ayuntamiento y del interventor que no ponen impedimentos a que se celebre la consulta popular porque no afecta a la Hacienda Pública Local.

"Nos encontramos ante la última oportunidad para que una de las zonas más pobladas de Málaga tenga un gran pulmón verde", ha recordado Zorrilla, que también ha ofrecido su particular definición a la postura del alcalde en este asunto: "Lo que ha hecho es una auténtica cacicada". El edil de Málaga para la Gente ha considerado que el entierro de la consulta popular "es algo que no se entiende cuando ellos mismos votaron a favor de que se celebrara hasta en dos ocasiones".

Los tres portavoces se han reafirmado en su apuesta por que los futuros terrenos de Repsol acojan un gran parque urbano frente a la propuesta del equipo de gobierno, cuyo proyecto incluye cuatro edificios y viviendas de VPO, además de un parque de unos 70.000 metros cuadrados. En la posición intermedia se encuentra Ciudadanos, que parece que será de nuevo la llave para decantar el proyecto hacia un lado u otro. Por el momento, los tres ediles de la formación naranja no han tomado una decisión, tal y como ha confirmado en su turno de intervención el concejal Alejandro Carballo, quien destaca que en estos momentos están "estudiando" el artículo 2 de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Local en la que se desaconseja la consulta popular en el caso de que eso suponga un perjuicio económico para la ciudad. "Esa decisión la tomaremos antes del día 2", ha añadido Carballo, quien se ha reafirmado en su defensa de un proyecto intermedio que elimine varios edificios para ganar terreno a la zona verde.

La respuesta por parte del equipo de gobierno la ha hecho llegar el edil de Economía del Ayuntamiento, Carlos Conde, quien ha puesto sobre la mesa el referido informe de Urbanismo que confirma que "las arcas municipales se verían afectadas" en caso de que se echara abajo el proyecto ya previsto. "Y eso no es una nimiedad", ha protestado Conde. Y ha añadido: "Es inviable buscar el aprovechamiento en otro lugar de la ciudad". Es decir, que los populares se reafirman en su postura inicial de construir en los terrenos de Repsol. "No es viable hacer una consulta popular sobre un expediente que ya está totalmente aprobado desde el punto de vista urbanístico", ha zanjado el concejal popular.

Otros asuntos del pleno

Con el debate plenario más que previsiblemente enfocado hacia Repsol y toda la polémica que lo ha rodeado, existen otros asuntos que también prometen un enfrentamiento más o menos intenso en la sesión ordinaria que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de noviembre. Es el caso del futuro que aguarda a la manzana de los cines Astoria y Victoria y el concurso de ideas que ha convocado el equipo de gobierno, criticado en bloque por todos los partidos de la oposición, incluído el grupo Ciudadanos. En este sentido, tanto la formación naranja como Málaga Ahora y el PSOE llevarán a pleno tres mociones en las que, entre otras cosas, se exige el derribo del edificio, tal y como han planteado tanto los socialistas como Ciudadanos. Los tres partidos han criticado en bloque la inversión realizada en el edificio de más de veinte millones de euros "y el hecho de que durante seis años no se haya hecho nada", ha lamentado Zorrilla.

En un plano más general, el pleno discutirá otra moción conjunta (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente) para resolver el contrato de la cafetería de Parcemasa y que pase a manos públicas. Por su parte, los populares llevarán dos mociones urgentes: una sobre la necesidad de recuperar la actividad sanitaria en el hospital Doctor Pascual a través de un nuevo convenio con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y otra sobre la posibilidad de que acondicionar como pista deportiva un solar abandonado cercano a Carranque que es propiedad de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el edil no adscrito Juanjo Espinosa planteará en el pleno la petición de poner en marcha un plan municipal para luchar contra la pobreza energética (también lleva otra en el mismo sentido Málaga para la Gente), mientras que las peticiones de Ciudadanos van en la línea de pedir que en la ciudad haya "sacrificio cero de animales" y que el Ayuntamiento de Málaga tome cartas en el asunto del acoso escolar a través de una campaña de sensibilización. Por último, el PSOE pedirá la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública y Málaga Ahora reclamará que los accesos a los campos de fútbol municipales sean gratuitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios