Borrar
En la bancada de la derecha (izquierda desde la presidencia), Brenes, segundo;y Galindo, tercera; se estrenaban ayer en Medio Ambiente tras las bajas en el PSOE y Málaga Ahora.
Una de limpieza interminable

Una de limpieza interminable

El debate sobre la suciedad de la ciudad y el modelo del servicio copa de nuevo la comisión de Medio Ambiente. Acaban con tres focos de larvas de mosquito en el Guadalhorce

Pilar R. Quirós

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agonía de Limasa va a ser larga. Casi interminable. Su primera expiración sería en abril del próximo año, fecha en la que expira el contrato con la ute FCC, Urbaser y Sando;la segunda, después del verano, que el alcalde Francisco de la Torre considera la época más propicia para empezar una nueva andadura;y la tercera, según exponía en la pasada comisión de investigación el actual gerente Rafael Arjona, podría alargarse hasta final de año si se amplía el servicio hasta esta fecha.

Pero, mientras tanto, la sempiterna Limasa ocupa un lugar privilegiado en las quejas de los malagueños y de la oposición municipal, que ayer volvía hacerse patente en la comisión de Medio Ambiente con frases que quedarán en los anales de la intrahistoria de la Casona tales como «menos mal que llueve, si no lloviera esta ciudad estaría comida de mierda hasta los topes», que expresara sin pestañear la edil socialista Begoña Medina, que exigía un plan de choque de limpieza tras el verano. O«vamos a tener que hacer como en los pueblos, sacar a los santos en procesión para que llueva más; vamos a ser serios», que decía sin rubor la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, haciendo patente que no se puede ser laico en España si se ponen ejemplos de la cotidianidad, aunque su partido reniegue de la asistencia a actos religiosos de forma oficial o Raúl Jiménez, que le rebatía a la anterior, ya en tono jocoso, que las palomas muertas que Ramos decía que aparecían en las calles no eran por culpa de Limasa, «¿a dónde vamos a llegar con las culpabilidades de Limasa?» o la concejal de Málaga Ahora Rosa Galindo, que se exponía, para rematar, que las calles de Málaga son las más sucias de toda España.

Hacía un punto de inflexión en el debate municipal sobre la porquería reinante el edil de Ciudadanos Alejandro Carballo, que quiso echar mano de la sensatez en medio del vodevil:«El mejor plan de choque es acabar con este modelo fracasado ya. Una decisión que hay que tomar en cuanto antes y no seguir posponiendo hasta no se sabe cuándo». En esta línea, mantenía la coherencia con lo que ya expresado por su grupo sobre la privatización de la empresa y dividir la ciudad en dos o tres lotes frente a la municipalización que defiende el resto de la oposición sin ambages.

Jiménez le contestaba que es obvio que este sistema no es el mejor y que no están satisfechos con los resultados, y aprovechó para poner sobre la mesa que se había gastado un millón de euros para baldear este verano, y que está prevista la nueva red de baldeo de Huelin y la de la ampliación de la calle La Unión a la calle Reboul. Pero de plan de choque de limpieza, que era la propuesta socialista, no salió ni una línea adelante. Es más, Jiménez echó mano del sarcasmo para decirle a Medina que cuando lo pusieron en marcha en junio de este año, el PSOE se quejó de que el Ayuntamiento gastase más dinero en estos menesteres porque Limasa no hacía bien su trabajo, y que ahora se iba a aplicar esta máxima, «porque hoy no se puede decir una cosa y mañana, lo contrario», añadió.

Así que el plan de choque se quedó en el baúl de las mociones no aprobadas y Limasa seguirá siendo tema de debate y atracción municipal hasta no se sabe cuándo. Jiménez no prometió en esta ocasión, pero sí lo ha hecho en otras, que a la empresa se le acabará cambiando el nombre. Pero todavía queda...

Nuevas incorporaciones. Brenes y Galindo se estrenan

Los cambios y pérdidas en Málaga Ahora y en el PSOEse hacían ayer patente con las nuevas adquisiciones. Se suma al debate municipal la diputada de Málaga Ahora Rosa Galindo, que entra a formar parte de la comisión de Medio Ambiente en sustitución del ex edil de esta formación, Juanjo Espinosa. Vuelve a la primera línea política el edil socialista Sergio Brenes, que se estrenó con una moción para evitar que los vecinos de Colmenarejo y Huerto Mañas, en Churriana; sufran de forma persistente el mal olor que despide el vertedero de Los Ruices, así como otras zonas del Puerto de la Torre. Lo cierto es Brenes no ha perdido fuelle. Dicen que quien tuvo, retuvo, por lo que Jiménez se comprometió a adoptar medidas urgentes para solucionar el hedor que emana el basurero municipal, tal y como se aprobó por unanimidad, aunque explicara que es una tarea harto complicada.

Mosquitos en Guadalhorce. Controlados tres focos

Por último, el concejal de Medio Ambiente dio ayer cuenta y se congratuló del trabajo que se está desarrollando en común por parte del Ayuntamiento y la Junta en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, donde en fechas recientes se ha constatado que había tres focos de larvas de mosquitos y se ha acabado con ellos. Los vecinos cercanos lo agradecerán porque este verano no han sido pocos los episodios de picaduras a granel que se han producido. A veces el pastel, sea cual fuere, tiene guinda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios