Borrar
Vista del Hospital Regional de Málaga (archivo).
Investigadores identifican un factor que determina la alergia a la amoxicilina

Investigadores identifican un factor que determina la alergia a la amoxicilina

El hallazgo posibilitará avanzar en el desarrollo de técnicas para mejorar su diagnóstico. El estudio ha sido coordinado desde el Hospital Regional de Málaga

EFE

Lunes, 17 de octubre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio coordinado desde el Hospital Regional de Málaga ha permitido identificar que la forma en la que la amoxicilina se une a la estructura de la proteína determina el tipo de alergia en los pacientes, lo que posibilitará avanzar en el desarrollo de técnicas para mejorar su diagnóstico.

La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

La forma en la que el antibiótico se une a la estructura de la proteína permite determinar si el paciente tiene una alergia selectiva (solo es alérgico a la amoxicilina) o si es alérgico a todo el grupo al que pertenece ese antibiótico, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

En el estudio, desarrollado durante un año, han participado una veintena de pacientes, unos con alergia selectiva a la amoxicilina, y otros con alergia al grupo de antibióticos beta-lactámicos, del que forma parte la amoxicilina.

Los resultados muestran cómo el modo de unión del fármaco con la proteína, y la estructura de la proteína portadora son factores claves en el proceso de reconocimiento de la inmunoglobulina IgE específica (anticuerpo implicado en las reacciones alérgicas por hipersensibilidad) sobre diferentes estructuras derivadas de la amoxicilina.

Así, los investigadores han podido identificar dos modelos de reconocimiento de esta inmunoglobulina en las uniones entre la amoxicilina y las proteínas.

En un grupo de pacientes el proceso de reconocimiento está muy influenciado por el modo de unión y la naturaleza de la proteína portadora, mientras que en un segundo grupo de pacientes el modo de reconocimiento molecular es independiente de la naturaleza de esta proteína.

Estos hallazgos van a permitir plantear estrategias adecuadas para el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro de las reacciones alérgicas a amoxicilina en particular, y a antibióticos beta-lactámicos en general.

El avance logrado se encuadra en un estudio más amplio, para el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro orientado a la detección de alergia a diferentes tipos de medicamentos.

La alergia a antibióticos es uno de los problemas de mayor incidencia en Europa, siendo la alergia a los antibióticos beta-lactámicos -como la amoxicilina- la de mayor incidencia.

Aproximadamente, el 10 por ciento de la población sufre este tipo de alergias, pero debido a la baja sensibilidad de los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, solo una cuarta parte de estos procesos pueden ser confirmados.

Todos los antibióticos beta-lactámicos empleados en la actualidad pueden potencialmente inducir reacciones alérgicas, aunque la amoxicilina, con o sin la participación del ácido clavulánico, es el mayor responsable.

Este estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports, (Nature Publishing Group) que aborda resultados científicos en las áreas de las ciencias naturales y clínicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios