Borrar
El Centro, lleno en el último día de fiesta.
El Ayuntamiento cifra en 55 millones el impacto económico de la Feria de Málaga

El Ayuntamiento cifra en 55 millones el impacto económico de la Feria de Málaga

Se han producido más pernoctaciones en hoteles y una mayor facturación en la hostelería

Ignacio Lillo

Sábado, 20 de agosto 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Una feria de la que nos podemos sentir orgullosos". El alcalde, Francisco de la Torre, ha comparecido esta mañana visiblemente contento por los resultados de esta edición de las fiestas de agosto en Málaga y que, según las estimaciones municipales, ha sido "francamente mejor que la de otros años", empezando por la pasada, que si bien tuvo buenos resultados económicos estuvo marcada por la mala imagen del botellón y las actitudes incívicas, especialmente en el Centro.

En cambio, este año la apuesta conjunta municipal, de los hosteleros, hoteleros y de los patrocinadores privados (especialmente, San Miguel) ha hecho posible una mejora en cuanto a presencia de personas, en cuanto a la ocupación en hoteles y a las ventas en restauración, con una mejora de la facturación global que alcanzó los 55 millones (6 más que el año anterior). También, dijo De la Torre, ha sido una feria más segura, "muy normal", con menos detenciones y atenciones médicas, lo que, a su juicio, "demuestra que estamos en el buen camino", y agradeció especialmente "el comportamiento pacífico excepcional, hospitalario, abierto y acogedor para los de fuera".

En cuanto a las grandes magnitudes, se han producido 98.000 pernoctaciones, un 12% más que en 2015, con una ocupación media que ha superado a nivel global el 92% en todo el periodo (hasta el 97% los fines de semana). Se han contabilizado un 10% más de viajeros alojados (que han permanecido más tiempo) y el precio también ha crecido en los mismos términos (12%). En total, según los cálculos municipales han llegado unos 550.000 visitantes (entre hoteles, cruceros, excursiones, etc). Ello ha sido posible gracias a que la planta hotelera ha aumentado desde las 12.037 plazas en 2015 hasta las 13.400 este año.

También los hosteleros reconocen un aumento de la facturación y las ventas, y eso que es un gremio especialmente reacio a transmitir balances positivos. El dato oficial es del 8%, pero el propio regidor consideró que la cifra será mayor, a tenor de otros indicadores, como el de Limasa, que cifra en un 12% el incremento de la basura recogida (mayor en el Real que en el Centro, aunque también es cierto que venía de cifas más bajas). "Son datos que nunca hemos oído a la patronal, que son muy moderados siempre en dar una impresión positiva, pero esta en bien visible", aseguró De la Torre.

Más seguridad

En cuanto a seguridad, el número de detenciones ha bajado notablemente: han sido 34 (frente a las 53 en 2015 y las 63 en 2014). Se han inspeccionado el triple de establecimientos y sólo se han sancionado a 77 (el último año fueron 95) y se han dictado 18 decretos de cierre, de ellos, 12 por vender alcohol a menores. También se ha reducido a la mitad las personas trasladadas a centros sanitarios.

Sobre el botellón, el regidor puso de relieve que se había reducido su presencia aunque consideró que era imposible erradicar el fenómeno. Y se fijó como reto para el año que viene que la Feria de Málaga sea considerada de más calidad y vinculada a la solidaridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios