La Junta da el visto bueno a los cambios en el proyecto de la casa de Fusionadas
La cofradía ha retocado el diseño de las fachadas de los dos edificios de su futura sede, cuya aprobación depende ahora del pleno municipal
Jesús Hinojosa
Jueves, 18 de agosto 2016, 00:32
Tras más de dos años de trámites, las Cofradías Fusionadas ven más cerca el momento de iniciar las obras de la que será su futura ... casa hermandad, que se construirá en dos solares existentes junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, con fachada hacia el pasillo de Santa Isabel. Tras el rechazo inicial de la Consejería de Cultura al proyecto, como avanzó este periódico (ver SUR5/6/2015), por diferentes cuestiones relacionadas con el diseño de sus fachadas y respecto al impacto que supondría para el futuro museo, Fusionadas modificó las trazas de esta actuación urbanística para adaptarlas a los criterios marcados por la Junta de Andalucía, que finalmente ha dado su luz verde a la edificación.
Publicidad
Así, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga del pasado 8 de julio aprobó un nuevo informe de la delegación de Cultura en el que se acepta el proyecto de la casa hermandad, tras los cambios realizados. Grosso modo, el aspecto que tendrá la futura construcción no varía demasiado con las rectificaciones introducidas, ya que sigue respondiendo a un lenguaje arquitectónico moderno. La principal modificación consiste en suprimir una gran terraza que, a modo de soportal, iba a unir los dos edificios proyectados, uno de planta baja más una altura pegado al Museo de Artes y Costumbres Populares, y otro de baja más cuatro alturas en el solar contiguo existente junto a la plaza de Camas o de Enrique García-Herrera. Esta terraza solo se mantiene en la fachada del inmueble de cinco plantas, que quedará unido con el otro edificio de la casa hermandad mediante una pasarela elevada que cruzará un pasaje peatonal.
Cultura puso reparos al tratamiento de las fachadas y pidió que se simplificara y se ajustara a las condiciones del Plan General de Ordenación Urbanística, que establece que en las fachadas deben predominar las superficies de macizo sobre las de hueco, y que los huecos o ventanas deben tener preferentemente una proporción vertical. En ese sentido, la administración regional valora positivamente que se hayan reducido el número de ventanas y suprimido cuatro de los cinco paños de celosía de hormigón previstos en el diseño.
Vidrieras
En cuanto al edificio que se levantará junto al museo, Cultura también aprueba que se haya sustituido el cerramiento de la terraza por unas barandillas de vidrio que contribuyen a reducir el volumen de esta parte de la construcción, en la que se proponen ventanales con vidrieras inspiradas en las pinturas murales que aparecieron en la fachada de la parroquia de San Juan, sede canónica de Fusionadas, según el proyecto del estudio de arquitectura Narváez y Hermoso.
Tras el visto bueno de la Junta, el proyecto queda ahora supeditado a la aprobación del pleno del Ayuntamiento, antes de la licencia de obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión