Borrar
Shephard y su hermana, con sendas hojas de reclamaciones.
Investigan la denuncia del actor Will Shephard por presunto racismo en una caseta del Real

Investigan la denuncia del actor Will Shephard por presunto racismo en una caseta del Real

El Ayuntamiento de Málaga condena los hechos y recaba información para acudir a la Fiscalía mientras Grupo Maná demandará al intérprete gallego por «denuncia falsa»

Francisco Jiménez

Martes, 16 de agosto 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Will Shephard, conocido por su papel en la serie Mar de plástico, ha denunciado en comisaría y ha presentado junto a otras personas un total de 15 hojas de reclamaciones contra la caseta que la discoteca Maná tiene en el Real de la Feria de Málaga por no dejarles acceder la madrugada del sábado al domingo. Los responsables del local niegan las acusaciones de racismo, aseguran que se les paró por motivos de aforo e incluso ha puesto el asunto en manos de sus abogados para demandar al actor «por su denuncia falsa e improcedente», pero en el Ayuntamiento están dispuestos a llegar hasta el fondo del asunto. No puede sancionar a la caseta porque necesitaría que la Policía Local hubiera intervenido in situ, pero más allá de condenar de forma inmediata lo sucedido y de intensificar el control a través de policías de paisano para evitar este tipo de situaciones, está recabando información para poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fueran constitutivos de un posible delito de odio.

«Vamos a ver las hojas de reclamaciones que se han puesto y actuar en consecuencia para poder denunciar en Fiscalía», aseguraba ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que recibió en su despacho al actor gallego de origen dominicano tras coincidir en la puerta del Ayuntamiento porque había quedado con un medio de comunicación después de que la noche antes interpusiera la denuncia en una comisaría de Lucena (Córdoba). Pese a mostrar su malestar por lo sucedido y asegurar estar «cansado de tolerar la intolerancia», Shephard quiso dejar claro que «esto es un hecho puntual contra una caseta». «En ningún momento quiero que nadie piense que Málaga y su gente, que es maravillosa, me ha tratado mal. Se trata de un hecho aislado», subrayaba el actor junto al alcalde. De hecho, al salir de la Casona estuvo por la calle Larios.

Según consta en la denuncia, el incidente ocurrió en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto a su hermana, su novia (de Córdoba), una amiga asiática y otros dos allegados de origen latino. Siempre según su relato, primero vieron que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban pasar y cuando les tocó entrar les ocurrió lo mismo porque no tenían sello, lo que a su juicio es «una extraña excusa porque los demás entraban sin problema». Shephard y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces, a través de un tercero que conocía a su novia, lograron entrar al local, aunque a los pocos minutos se marcharon. A pesar de que el encargado les atendió, Shephard y sus amigos solicitaron la hoja de reclamaciones, lo que motivó que también la cumplimentasen otras personas que tampoco habían podido entrar «casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos», critica el actor.

Por su parte, desde Grupo Maná tacharon de «totalmente falso» que se les impidiera el acceso por racismo. «Se les paró porque la caseta estaba llena y cuando pudieron, entraron sin problema; aunque luego salieron diciendo que se les había discriminado», explica el portavoz de la empresa, José Sánchez, quien negó cualquier actitud xenófoba. «Llevamos 30 años en la noche y es la primera vez que nos pasa esto. Tenemos trabajando a marroquíes, dominicanos e incluso uno de los porteros es un cubano de raza negra, así que ¿cómo les vamos a discriminar?», argumentó. En este sentido, también avanzó que tomarán medidas. «No sé si es por buscar protagonismo o porque pretendían entrar sin hacer cola, pero la realidad es que no tiene sentido que nos acusen de esto, así que vamos a recurrir a nuestros abogados porque el daño a nuestra imagen es más que considerable», remarcó.

Además de advertir que «los denunciantes deberán responder ante sede judicial por su denuncia falsa y por todos los daños y perjuicios», el Grupo Maná también exigió a De la Torre que rectifique sus declaraciones de condena en su cuenta de Twitter y en cualquier otro medio «haciéndose eco de una denuncia falsa», reservándose el derecho de actuar «judicialmente contra el Ayuntamiento de Málaga y contra el señor alcalde en persona por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar su acción vehemente e irresponsable». Una advertencia que también dirigió a los representantes políticos que ayer se sumaron a esta condena a través de las redes sociales «sin haber presenciado los hechos ni contemplado ninguna versión por parte de la empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios