Borrar

El PSOE envía una carta al resto de la oposición en la Diputación para abordar «una agenda reformista»

El portavoz socialista plantea a IU, Ciudadanos y Málaga Ahora mantener encuentros bilaterales a partir de septiembre

ANTONIO M. ROMERO

Jueves, 11 de agosto 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha dado el paso político que anunció hace unas semanas y ha emplazado al resto de partidos de la oposición en la Diputación a abordar «una agenda reformista» en la institución provincial frente «al inmovilismo» del equipo de gobierno del PP. Así se recoge en la carta, a la que tuvo acceso este periódico, enviada por el portavoz socialista, Francisco Conejo, a sus homólogos de IU-Málaga para la Gente, Guzmán Ahumada, Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y Málaga Ahora, Rosa Galindo.

En la misiva, fechada este 10 de agosto, Conejo invita a sus compañeros de oposición a mantener reuniones bilaterales con el PSOE a partir de septiembre. En esos encuentros, los socialistas presentarán un documento que servirá «de punto de partida para una agenda reformista de la Diputación de Málaga». La propuesta, abierta a la negociación y a las propuestas que hagan el resto de partidos, está basada en seis ejes: empleo y economía productiva; infraestructura, urbanismo y medio ambiente; políticas de bienestar; regeneración, transparencia y buen gobierno; financiación municipal y servicios provinciales; y modernización interna y personal.

En la carta, Francisco Conejo explica que quiere abrir esta ronda de contactos para consensuar «una agenda política de cambio para la Diputación Provincial liderada por los grupos de la alternativa política» -en referencia a PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora-. «Desde julio de 2015 hemos comprobado cómo un alto porcentaje de los acuerdos alcanzados en plenos y comisiones han sido incumplidos por el equipo de gobierno, llevando a la institución a una situación inmovilista, muy lejos de la intención reformista que hemos defendido como oposición», argumenta el portavoz socialista, quien ha reiterado en varias ocasiones que con esta propuesta se está hablando «de política y no de sillones», rehuyendo aclarar si es el inicio de una posible moción de censura.

Añadió en la epístola que los consensos alcanzados (en materias como la Concertación o el plan de infraestructuras financieramente sostenibles) se han debido «a la presión» de los grupos de la oposición «más que a la voluntad del equipo de gobierno y su presidente». «Considero que no podemos perder ni un minuto más y desbloquear las reformas previamente acordadas e impulsar las que sean consensuadas en estas reuniones que propongo», apostilla.

Aunque por otro asunto -el destino de las entradas gratuitas para los toros que le corresponden como grupos políticos- los cuatro partidos de la oposición en la Diputación comparecerán hoy por primera vez juntos en una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios